[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exdirector financiero de la PNC presidirá el Colegio de Economistas


El presidente electo del Colegio espera proceso de juicio en su contra por diversos delitos; en tanto otro grupo de agremiados cuestiona su idoneidad para ocupar el cargo durante dos años.

 

foto-articulo-Nacionales

Este viernes, Óscar García Quemé –señalado por por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, fraude y peculado– tomará posesión como presidente de la Junta Directiva del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas. El cargó lo ganó el 5 de mayo del año pasado, mismo día que fue capturado por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con el ente investigador, el profesional tuvo participación en el caso de contratación de carros blindados por excepción, pagos de contratos no registrados que superan los Q80 millones, mientras fungía como Director Ejecutivo IV de la Unidad de Administración Financiera (UDAF) de la Subdirección General y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC). Juntó con él, hay otros 16 sindicados en el caso “Patrullas, fase 2” el cual dirigió el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

IMPEDIMENTO

García Quemé afronta procedimiento penal y le fue otorgada una medida sustitutiva, lo cual no le impide que sea juramentado como presidente, según las resoluciones de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales y del Organismo Judicial. Aunque, para los agremiados y detractores del Colegio, él llegará al cargo en medio de cuestionamientos sobre su capacidad, honradez e idoneidad.

Los 12 representantes del Colegio que presentaron las acciones en contra de García y la agrupación con la que él ganó (Plataforma Académica Universitaria) –quienes ocuparán los cargos de directivos y del Tribunal de Honor–, no pueden tomar posesión “toda vez que la planilla se encuentra incompleta con un cargo vacante”, se indicó.

Pese a la convocatoria para el viernes, en donde tomarán posesión los nuevos directivos, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió el pasado 13 de junio que el presidente que tomará posesión carece de las características de capacidad, honradez e idoneidad establecidas en el Artículo 113 de la Constitución Política.

UNA FUERZA

De acuerdo con varios representantes de los distintos colegios, la presencia se vuelve importante ahora en la elección del próximo Contralor General de Cuentas (CGC) pues se convierten en una “fuerza política” en la designación de los seis aspirantes al cargo. “Quien controla la Junta Directiva, controla el Colegio, el Tribunal de Honor y los comisionados” explicó una fuente que omitió su nombre.

POSTULADORA

Los cuatro representantes del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas que integran la Comisión de Postulación para elegir la nómina de seis candidatos son: Jeovanni Ulises Navarro, Roberto Alfonso Franco, Jorge Luis Ríos y Erick Hernández Ruiz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

El PDH exige acciones al gobierno para frenar la violencia contra las mujeres.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El Quinteto Tiempo (III parte y final)

A la memoria de Santiago Suárez y de Alejandro Jáuregui, integrantes del grupo que emprendieron el viaje eterno.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Tribunal Electoral del CANG decide presentarse mañana a las elecciones a pesar de suspensión

Los profesionales señalaron que estarán en el lugar de la convocatoria a la espera de cualquier resolución.



Más en esta sección

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Una CC hecha y derecha

otras-noticias

La sucesión en empresas familiares

otras-noticias

Publicidad