[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se reduce promedio mensual de incautación de cocaína


En nueve meses han sido incautado 7 mil 652 kilos de cocaína. Durante 2017 se reportaron 13 mil 569.

 

 

El presidente Jimmy Morales presumió en la Cumbre sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica sobre una incautación de drogas sin precedentes, como para superar la de los dos gobiernos anteriores.

Las cifras frías le dan la razón a Morales, porque en lo que va de su administración, se han incautado 33 mil 639 kilos de cocaína, que superan los 33 mil 94 kilos decomisados, en conjunto, durante los gobiernos del Partido Patriota y de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Pero al compararse a sí mismo, los datos pierden carácter excepcional, pues hasta el 7 de octubre de este año, la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) reporta la incautación de 7 mil 652 kilos de cocaína, lo que da un promedio mensual de 850 kilos, por debajo del promedio de 1,130 kilos mensuales interceptados durante 2017.

De los diversos tipos de drogas que contabiliza la SGAIA, se analizan los datos relacionados con la cocaína, por tener el trasiego con más incidencia en el país. El exministro de Gobernación, Francisco Rivas, expone que Guatemala se ha convertido en la puerta de entrada de la cocaína a Estados Unidos: “el 90 por ciento de lo que entra pasa por las aguas guatemaltecas e ingresa a nuestro territorio con destino a México y EE. UU.”, añade.

El exministro considera que al comparar los datos con gobiernos anteriores merece la pena sopesar algunas circunstancias. “Tuvimos una administración de gobierno aliada con Los Zetas, con una ex vicepresidenta a quien EE. UU. reclama en extradición por delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero”, detalla.

Uno de los antecesores de Rivas, Mauricio López Bonilla, también es requerido en extradición por el país del norte. El informe Narcotics Control Strategy Report de 2018, de EE. UU. llama la atención sobre el desmantelamiento de estructuras de corrupción que involucran a exaltos funcionarios.

EN PROVINCIA

La erradicación de matas de amapola registra una caída estrepitosa, que se explica porque en 2017 se estableció un estado de sitio en dos municipios de San Marcos, lo que motivó un despliegue de policías hacia Ixchiguán y Tajumulco, para cortar las plantas con machetes y, cuando el terreno lo permitía, con retroexcavadoras.

Mientras, los decomisos de alijos de cocaína dependen en un 75 por ciento de la información provista por agencias estadounidenses como la DEA, Guardia Costera o el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), apunta Rivas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Udefegua denuncia al Mingob y PNC por actos violentos contra manifestantes

La denuncia penal se debe a los hechos violentos ocurridos el pasado 21 de noviembre.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
USAC rechaza violencia contra las mujeres en Guatemala

Recomiendan fortalecer los mecanismos de prevención de protección a las mujeres

noticia AFP
El Reino Unido pone a prueba el Brexit en el primer día laborable de 2021

El acuerdo comercial firmado en Nochebuena entre Londres y Bruselas, una semana antes de que finalizara el periodo de transición posbrexit, evitó los aranceles y las cuotas en su comercio bilateral, que amenazaban con caóticas consecuencias para una economía británica ya muy golpeada por la pandemia.



Más en esta sección

Mascotas presidenciales pasean por la Casa Blanca

otras-noticias

Putin dice que palacio que Navalni le adjudica “no le pertenece”

otras-noticias

Presidente chino Xi Jinping advierte en el Foro de Davos sobre “una nueva Guerra Fría”

otras-noticias

Publicidad