[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Felipe Alejos envía pruebas de descargo a juez pesquisidor


Fiscalía busca investigarlo por señalamiento de supuesto tráfico de influencias para la devolución de créditos fiscales a empresas privadas.

foto-articulo-Nacionales

Felipe Alejos Lorenzana, primer vicepresidente del Congreso, envió por escrito con dos abogados sus pruebas de descargo al juez pesquisidor del proceso de su antejuicio, Jorge Valladares, luego de que este ordenara que compareciera porque caso contrario sería detenido y conducido a los tribunales.

La semana pasada el pesquisidor solicitó al parlamentario presentarse a la Sala Cuarta a entregarlas, y que no lo hiciera mediante sus defensores como siempre lo ha pretendido, pero fueron estos quienes hoy depositaron las evidencias con las que él busca desvincularse del supuesto cargo de tráfico de influencias.

En los próximos días Valladares deberá entregar un informe circunstanciado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para recomendar si es procedente o no el retiro de la inmunidad para que el político sea investigado por la Fiscalía.

El Ministerio Público (MP) lo involucra en dicho delito por, presuntamente, haber integrado una organización que agilizaba la devolución de créditos fiscales por parte del Estado a empresas privadas a cambio del pago coimas o comisiones. A este caso también están vinculados el juez Adrián Rodríguez y 19 personas más.

La Fiscalía tiene en su poder escuchas telefónicas y en una de ellas se escucha la forma en que Giovanni Marroquín –cabecilla del grupo y procesado penalmente debido a otros expedientes de corrupción–, llama por teléfono a Alejos para pactar una reunión en donde harían nuevos clientes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia Redacción
Insurrección en el Capitolio de EE. UU en las primeras planas de medios internacionales

El 6 de enero estaba destinado a ser un día muy normal, en el que el Congreso estadounidense confirmaría la victoria en las urnas del demócrata Joe Biden. Pero lo que iba a ser una mera formalidad se convirtió en una jornada de violencia y caos inimaginables.

noticia AFP
Pogba le da el liderato al Manchester United

Con un golazo del francés Paul Pogba en el tramo final del partido, el Manchester United se llevó los tres puntos de su visita al Burnley (16º) y se convierte en el nuevo líder de la Premier League.

 



Más en esta sección

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Proyecto plantará un árbol por cada muerto de COVID-19 en Brasil

otras-noticias

Biden promete firmar desde el día de su investidura decretos sobre pandemia, economía

otras-noticias

Publicidad