[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuestionan capacidad mental del Presidente


foto-articulo-Nacionales

La Liga Guatemalteca de Higiene Mental solicita una evaluación psicológica y psiquiátrica del presidente Jimmy Morales “por considerar que presenta rasgos de una estructura psicopática” que se refleja en varias de sus últimas acciones.

Este es el segundo pronunciamiento que cuestiona las capacidades mentales del mandatario. El 16 de octubre pasado, un grupo de ciudadanos se congregó frente a Gobernación Departamental y, de manera simbólica, declaró interdicto a Morales.

El Artículo 165, literal I de la Carta Magna, consigna que sólo el Congreso puede declarar la incapacidad física o mental del presidente.

LOS RASGOS

La tendencia a mentir de forma patológica –al afirmar que un camión atrapa narcoaviones o que en Guatemala se ha capturado a terroristas de ISIS–; el cinismo e hipocresía al falsear la realidad sin culpa ni respeto ni consideración a los demás; el desapego afectivo, son algunos de los signos que deben ser evaluados por expertos, según la Liga.

La institución también nota un posible perfil alcohólico de Morales, lo que puede explicar su falta de conexión responsable con la ciudadanía. elPeriódico buscó la opinión de la Presidencia, pero no se obtuvo respuesta.

Convocar a una junta médica para que examine al mandatario y declarar la incapacidad física o mental del Presidente, es una de las atribuciones que la Constitución le confiere al Congreso, explica el consultor del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, Javier Monterroso.

Para el requerimiento del examen, así como la declaratoria de interdicción es necesario el aval de 105 diputados, precisa el experto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Univision
Exfiscal William Barr dice que el comportamiento de Trump fue una “traición a su cargo y a sus partidarios”
noticia AFP
Al menos 32 muertos en doble atentado suicida en el centro de Bagdad

Papa condena atentado en Bagdad y lo califica como “brutalidad sin sentido”

noticia Méndez Vides
Lectura para el Año Nuevo

Viaje al centro de los libros.



Más en esta sección

Caravana de migrantes, fenómeno trasnacional que requiere estrategia regional

otras-noticias

La llegada de Biden a la Casa Blanca en las portadas de los diarios

otras-noticias

La importancia de hundirse como caballeros

otras-noticias

Publicidad