[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Caravana migrante avanza en México


Desde ayer Conred ha coordinado el retorno a Honduras de 943 inmigrantes.

 

foto-articulo-Nacionales

Miles de migrantes hondureños hacían ayer la primera parada de su trayecto por México con destino a Estados Unidos, desafiando la advertencia del presidente Donald Trump de hacer todo para “detener la embestida” en la frontera sur.

El presidente Trump aseguró que está haciendo todo lo posible para “detener la embestida de migrantes ilegales” a su frontera sur. “Esas personas deben primero solicitar asilo en México, y si no lo hacen Estados Unidos los rechazará”, escribió el mandatario en Twitter.

Tras más de siete horas caminando desde la fronteriza Ciudad Hidalgo, la caravana llegó a Tapachula en el sureño estado de Chiapas. “Llegamos quemados por el sol, con llagas, pero llegamos. Nuestros coraje es más grande que las amenazas de Trump”, dice Britany Hernández, una joven que recibió algo de comida tras hacer una larga fila.

Muchos migrantes prefieren permanecer en las calles antes que en los albergues implementados por el gobierno estatal, por temor de ser detenidos por las autoridades migratorias, expresaron.

Unas 370 personas que recibieron permisos migratorios arribaron a uno de los principales albergues de Tapachula el sábado, dijo Ángel Ordóñez, funcionario estatal de Derechos Humanos. Gobernación de México informó que ya recibió 640 solicitudes de refugio en el paso fronterizo.

El grupo que avanza en México está conformado por unas 3 mil personas, según cálculos de periodistas y organizadores. Unos mil quedaron atrás: algunos decidieron esperar en la frontera para ingresar legalmente a México y otros desertaron debido al temor o al cansancio.

Ayer, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de gira por Chiapas, exigió que no haya “nada de maltrato con los migrantes centroamericanos”.

PLAN RETORNO SEGURO

Luego de la reunión de los mandatarios, desde ayer, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en conjunto con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, implementan acciones institucionales para apoyar el retorno de migrantes hondureños vía terrestre y algunos por vía aérea.

De acuerdo con David de León, vocero de Conred, hasta el mediodía de ayer, son ya 953 personas las que están regresando a Honduras, de los cuales 635 son hombres, 201 mujeres y 107 menores de edad y por la vía aérea se han trasladado a diez personas en condiciones especiales.

 

Decenas de hondureños que ingresaron ayer a territorio guatemalteco recorren parte de la carretera en Chiquimula.

El traslado se está haciendo con alrededor de diez buses desde el municipio de Ayutla, San Marcos, hacia San Pedro Sula, Honduras, en un recorrido estimado en más de 12 horas, con varias paradas y una ruta promedio de 701 kilómetros, por la CA-9.

Cientos de migrantes retornaron por medio de la frontera Corinto ubicada en el límite entre Puerto Barrios, Izabal.

Alex Steven, autoridad de la Copeco, explicó que el grupo de migrantes que decidieron retornar recibirán un buen trato y que les brindarán transporte hacia su lugar de origen.

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, quien se apersonó en representación del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, manifestó que pudo existir algún tipo de manipulación por algún sector para que algunos de sus connacionales tomaran la determinación de salir del país y que expusieran su vida de esa manera, argumenta que Honduras es un lugar de trabajo para el que quiera hacerlo de la manera correcta.

En el plan de retorno participarán diversas instituciones guatemaltecas como la Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa, Cruz Roja, Bomberos Municipales, Ministerio de Relaciones Exteriores, oficina del Procurador de los Derechos Humanos, entre otros.

NUEVO GRUPO

Otro grupo de unas 1,500 hondureños ingresó la madrugada de ayer por la frontera de Agua Caliente, Chiquimula. Yesenia Sandoval, auxiliar de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos de Chiquimula, afirmó que se les ubicó en la aldea Apantes, Quezaltepeque.

3,000

km a pie habrán recorrido si logran llegar a EE. UU.

+700

kilómetros han caminado desde San Pedro Sula.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paula Irene del Cid Vargas / La Cuerda
Salud individual, bien común

El Estado de Guatemala tiene la obligación de garantizar la salud de toda la población.

noticia AFP
Acosado por la nueva cepa, el Reino Unido comienza a utilizar la vacuna AstraZeneca/Oxford
noticia AFP
España descarta un nuevo confinamiento general ante la tercera ola de COVID-19

Las autoridades consideran suficientes las restricciones aplicadas en el marco del estado de emergencia sanitaria, vigente hasta el mes de mayo, y que las regiones están endureciendo.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad