[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Caravana en tensa espera en la frontera mexicana


Los hondureños pueden solicitar refugio en México si poseen los documentos necesarios. Sin embargo, el trámite podría tardar más de tres meses.

 

foto-articulo-Nacionales

Miles de migrantes hondureños, que salieron en caravana de su país con destino a Estados Unidos, colmaron ayer en una tensa espera el puente fronterizo entre la ciudad guatemalteca de Tecún Umán y la mexicana Ciudad Hidalgo en el estado de Chiapas, tras irrumpir en estampida y romper cercos del lado guatemalteco.

Sacándose del camino vallas metálicas desplegadas sobre el puente, unos pocos lograron cruzar a México, pero la mayoría fue replegada detrás de la reja por agentes mexicanos, que utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos.

“Estamos huyendo de la violencia y llegamos aquí solo para que nos golpeen más”, dijo Marta Ornelas, de 28 años, quien logró cruzar con su bebé en brazos por el puente Rodolfo Robles sobre el río Suchiate. Sin embargo, perdió a sus dos hijos de 10 y 15 años en la marea de migrantes.

Los cerca de 4 mil hondureños, que intentan escapar de la violencia y pobreza en su país, habían superado al grito de “¡Sí se puede!” una barrera de decenas de policías y militares que se apostaron con vehículos blindados.

Sin embargo, los contuvieron y posteriormente solo permitieron pasar a algunas mujeres y niños.

Al calmarse un poco los ánimos, el puente internacional parecía un gran campamento improvisado.

Josué Herrera, un migrante de 32 años, lamentó los enfrentamientos. “Nosotros veníamos con la idea de que México nos iba a recibir en paz y a dejarnos pasar pero hasta a los niños hirieron”, dijo mientras esperaba su turno para entrevistarse con agentes migratorios.

Ante la mirada de decenas de policías, algunos migrantes tendieron cuerdas para aventarse al río Suchiate, donde los esperaban en lanchas hechas con neumáticos para llevarlos a tierra firme.

RÉCORD DE MIGRANTES

Mientras, en la Ciudad de México el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, daba una conferencia de prensa junto al canciller mexicano Luis Videgaray. “Rápidamente estamos llegando a lo que parece un momento de crisis con la cantidad récord de migrantes”, afirmó Pompeo. Ambos funcionarios discutieron “la importancia de detener este flujo antes de que llegue a la frontera de Estados Unidos y México”.

“La política migratoria de México la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la define Estados Unidos”, replicó Videgaray.

Aunque en México la situación se había calmado, en la frontera entre Honduras y Guatemala hubo un brote de violencia cuando la Policía hondureña utilizó la fuerza para frenar un nuevo contingente de migrantes que buscaban cruzar al país vecino.

MENSAJE EN TWITTER

En un mensaje publicado en Twitter, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó ayer que conversó con su par Jimmy Morales para solicitar el ingreso de personal de protección Civil de su país y auxiliar a los migrantes que están en Guatemala. Hernández agregó que contratarán transporte terrestre para los hondureños que deseen regresar y en casos especiales solicitarán un puente aéreo. En tanto, cientos de personas en Honduras salieron a manifestar para mostrar solidaridad a sus compatriotas y pedir la renuncia de Hernández.

“Estamos huyendo de la violencia y llegamos aquí solo para que nos golpeen más”.

Marta Ornelas, de 28 años, migrante hondureña.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Dimite la jefa de gabinete de Melania Trump
noticia María Elena Schlesinger
Papel de china: la mosca

sobremesa

noticia Redacción Deportes
Rojos enfocados en el título

Municipal volvió a los entrenamientos, en medio del nuevo “parón” y su también goleador José Martínez lo afirma: “Trabajaremos los detalles que marcarán diferencia”.

 

 



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad