[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Víctimas del volcán tienen albergues, pero sin agua


La construcción de los ATUS ha sido apoyada desde julio pasado, por un grupo de 40 marines de Estados Unidos.

 

foto-articulo-Nacionales

Casi cinco meses después de la erupción del volcán de Fuego que provocó la desaparición de un poblado entero, la situación de los afectados por la tragedia aún es precaria. En las fincas La Industria y La Bolsa, Escuintla, el Ejército con la ayuda de un grupo de marines de Estados Unidos han construido 201 Albergues de Transición Unifamiliar (ATUS); pero no todos han sido ocupados por los sobrevivientes, y los que sí cuentan con una vivienda hecha de madera y láminas de zinc aseguran que no tienen agua potable.

Karen Barrera, quien vive desde hace 15 días en uno de los ATUS con sus hijos, indicó que desde que llegaron al albergue temporal provenientes del Instituto Simón Bergaño Villegas –donde estuvieron refugiados por tres meses– deben acudir a un río cercano para conseguir el agua que utilizan para los servicios sanitarios. Agregó que en algunas casas se filtra el agua.

Otra de las carencias en los ATUS es que no cuentan con energía eléctrica, asegura Otilia Chamorro, otra de las albergadas en La Industria. Cada uno de los cuatro módulos en los que se componen los albergues unifamiliares cuenta con un foco para iluminar las casas, pero estos funcionan con la energía solar.

TRES MESES DE TRABAJO

La construcción de los ATUS a cargo del Ejército y el grupo de 40 marines de la Fuerza de Tarea Anfibia de EE. UU. se inició el 11 de julio pasado. La misión del grupo combinado es completar la construcción de 250 refugios temporales, en total; lo cual dependerá de las condiciones climáticas, dice el coronel Julio Fernández Torres, segundo comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Cuando se le consultó a Fernández por la demora para la edificación, respondió: “No es que sea tardado, hay varios factores que influyen. Uno de ellos es el clima; otro, los materiales. A veces los aserraderos tienen que buscar la madera en los lugares que la tengan. El Fodes es el encargado de comprar los materiales, pero quienes se han tardado son los aserraderos”.

La Fuerza Anfibia es un grupo de respuesta ante las catástrofes, que puede actuar por aire, tierra o agua; explicó el mayor Tom Garnett.

MÉTODO DIFERENTE

Miguel Solís , de 23 años, es uno de los marines que colaboran en la construcción.

Solís dijo que la parte más difícil del trabajo en en el país ha sido acoplarse a la forma de trabajo de los soldados, “estamos acostumbrados a trabajar de una forma, pero los ingenieros de Guatemala nos enseñaron a hacer el trabajo más rápido”, indicó.

201 ATUS

han sido edificados en las fincas La Industria y La Bolsa, Escuintla.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción* / elPeriódico
Migrantes denuncian que pagaron para que los trasladaran hasta México

En la grabación se escucha cuando el agente de la PNC pide no publicar el caso de los detenidos.

noticia Enrique García
Reformas a la Ley Electoral contemplan eliminar la fiscalización a las organizaciones políticas

La iniciativa fue entregada a la Comisión de Asuntos Electorales que preside el partido Vamos.

noticia
360° A vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad