[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“El Chicharra”, prófugo por caso de corrupción judicial


El supuesto líder de la estructura de traficantes de drogas tiene orden de captura.

foto-articulo-Nacionales

Aler Samayoa, alias el Chicharra, es uno de los diez prófugos por el caso Impunidad Huistas, que se refiere, según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a la simulación de una compraventa de maquinaria para lograr la liberación de un miembro de la estructura de narcotraficantes detenido por el traslado de Q600 mil en efectivo.

A Samayoa se le ubica como uno de los líderes del grupo de traficantes de drogas denominado Los Huistas, con presencia en la zona de Huehuetenango fronteriza con México, y cuyo nombre se vincula con la matanza en Agua Zarca, en 2008. La ausencia de persecución a los Huistas durante la gestión del Partido Patriota se atribuyó a los supuestos nexos que tenía con la entonces diputada oficialista, Emilenne Mazariegos.

El caso que vincula a alias Chicharra se remonta a 2013, cuando Juan Rosotto, alias Juancho, fue detenido en Huehuetenango por transportar Q600 mil en efectivo dentro de un vehículo. Para desvincularlo de un proceso e impedir que el avance de las pesquisas por lavado de dinero llegase hasta la cúpula de la estructura, Rosember Montejo –otro de los integrantes de la red– habría ideado un plan para sacar a Juancho del aprieto.

El caso forma parte de las investigaciones contra agrupaciones criminales violentas que desarrollan en conjunto el MP y la CICIG, indicó el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Francisco Sandoval.

ESCUCHAS

Las escuchas telefónicas, en las que se mencionaba la recopilación de documentos, no se entendieron en su momento como parte del plan para liberar a Juancho, hasta que fueron analizadas por investigadores de la CICIG, expuso Sandoval.

En las sesiones de interceptación telefónica evidencian vocablos utilizados por grupos criminales, la intención de no ser detectados por las autoridades y el movimiento de drogas y dinero, detalló el fiscal durante la conferencia de prensa del miércoles pasado.

Seis de los implicados en el caso Impunidad Huistas esperan a la audiencia de primera declaración programada para el próximo 2 de noviembre. Otros diez presuntos responsables permanecen prófugos, entre ellos alias Chicharra.

El Mingob no respondió por qué se efectuaron únicamente seis de las 16 capturas previstas.

LOS DIEZ PRÓFUGOS

1. Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra

2. Edelvani Armenio Villatoro López, alias Vany o Bin Laden

3. Benjamín González Barrios, alias Benja o Benji

4. Mario Augusto Castillo Salazar, alias Tito

5. Fredy Amílcar Rosotto Cifuentes, alias Cuchi

6. Henry Hernández Herrera

7. Mario Alfredo Menéndez Martínez

8. César Rubén Santos

9. Daniel Ich Tiul

10. Eduardo Alfredo Pérez Martínez

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona sufre pero gana

El Barcelona ganó 1-0 en el campo del colista Huesca, este domingo en la 17ª jornada liguera, mientras el Atlético de Madrid venció 2-1 al Alavés (14º) recuperando el liderato liguero.

 

noticia MARIO VARGAS LLOSA
El derecho a morir

Piedra de Toque

noticia Stephanie Rodríguez
Corte de Constitucionalidad: Todo o nada

El Pacto de Corruptos tiene preparada toda la artillería pesada para cooptar a la Corte de Constitucionalidad y así dar jaque mate a la poca democracia y Estado de derecho que nos queda, ¡no debemos permitirlo!



Más en esta sección

Gobierno pide a Centroamérica tomar acciones para evitar la migración

otras-noticias

CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

otras-noticias

Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos

otras-noticias

Publicidad