[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bajo embargo Q34 millones vinculados a Marco Tulio Abadío


Marco Tulio Abadío retiró Q10 millones del banco antes de ser condenado en 2007 por fraude y lavado de dinero, según la Fiscalía.

 

foto-articulo-Nacionales

La Unidad de Extinción de Dominio (UED) del Ministerio Público promovió el embargo de Q34 millones vinculados con el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Tulio Abadío. Luego de 13 años de prisión, el exfuncionario quedó en libertad el año pasado tras acogerse al programa de redención de penas.

A partir de septiembre pasado, la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) comenzó el traslado a sus cuentas de Q34 millones 798 mil 833 embargados luego de la investigación de la UED, que se inició a partir de una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) presentada en 2004.

Abadío fue condenado a 30 años de prisión por fraude y lavado de dinero, relacionados con la sustracción de más de Q40 millones de la SAT, mediante la adjudicación de contratos a empresas inexistentes o vinculadas con sus familiares.

Las medidas cautelares fueron convalidadas por el Juzgado de Extinción de Dominio, en agosto de 2017. La investigación de la UED estableció que el exjefe de la SAT y su hijo Junior Vinicio Abadío Carrillo triangularon fondos hacia la empresa de nombre Litografía Free Hands.

Esa empresa se vincula con Junior Abadío, quien continúa en cumplimiento de condena en la cárcel de Pavoncito.

También se corroboró que ambos utilizaron a la sociedad anónima Construcciones Nueva Era, vinculada a Abadío Molina y su hijo, informó el MP. El dinero provino de transferencias realizadas desde cuentas de la SAT a dos bancos del sistema, por lo que incurrieron en el delito de lavado de dinero.

A PLAZO FIJO

El dinero se repartió en diez cuentas y una inversión a plazo fijo en un banco del sistema. Además, los Abadío adquirieron bonos hipotecarios, siendo esta una de las formas en que se benefició la familia y terceras personas.

Antes de ser condenado, Abadío retiró Q10 millones, según el análisis financiero de la fiscalía. La Ley de Extinción de Dominio, vigente desde 2011, establece que se debe iniciar el proceso de extinción sin importar cuándo hayan ocurrido los hechos.

El dinero será objeto de un proceso de extinción de dominio para que pase a formar parte del patrimonio estatal.

Q10

millones retiró Marco Tulio Abadío antes de su condena.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona avanza en la Copa del Rey

El Barcelona sudó este jueves para meterse en octavos de final de la Copa del Rey tras ganar 2-0 en la prórroga al Cornellà, de segunda división B, equivalente a la tercera división del fútbol español.

noticia AFP
Benavides toma las riendas del Dakar en motos

El argentino Kevin Benavides (Honda) es el nuevo líder de la clasificación de motos del Dakar, tras la décima etapa ganada este miércoles por su compañero estadounidense Ricky Brabec y en la que el anterior líder, el chileno José Ignacio Cornejo, también con la marca japonesa, abandonó debido a una caída.

 

noticia Lionel Toriello
Punto de inflexión

A diferencia de lo que ocurrió al final del periodo imperial romano, los ciudadanos pueden guardar valor en un activo, que por inmaterial, ningún gobierno puede confiscar.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad