[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Quería suicidarme”: testimonio de secuestrado en aldea Las Dos Erres


Declaración judicial de Ramiro Cristales, adoptado de manera ilegal por el exkaibil Santos López Alonso, en el debate oral por participar en la masacre cometida en 1982.

foto-articulo-Nacionales

El juicio contra el exkaibil Santos López Alonso, sindicado de haber participado en la masacre ocurrida en el parcelamiento Las Dos Erres, de La Libertad, Petén –diciembre de 1982– continuó este jueves con el testimonio del sobreviviente Ramiro Antonio Cristales.

Él era un niño cuando a raíz de la matanza fue “adoptado” ilegalmente por el militar. Hoy ha relatado que al principio sintió afecto por las personas que lo recibieron, y que eso cambió al enterarse que fue secuestrado y que su familia había sido asesinada.

“De alguna u otra forma yo llegué a tomarles aprecio, pero después ese aprecio se borró. Ya no existe, porque yo me había dado cuenta que al tratar a estas personas con esa amabilidad o ese cariño, estaba como negando mis raíces y mi familia y ya no podía seguir con esa admiración hacia ellos porque realmente no se lo merecen”, dijo.

Además, Cristales explicó que luego de conocer los hechos de violencia cometidos en el parcelamiento Las Dos Erres, quiso volver a su lugar de origen, pero sabía que no podía e, incluso, contempló suicidarse porque pensaba que su vida ya no tenía sentido.

Santos López Alonso fue enviado a juicio en abril de 2017 por delitos contra los derechos de la humanidad y el asesinato de 200 personas a manos de una unidad de kaibiles que ingresó a recuperar 21 fusiles robados por la guerrilla. Tambien se le procesa por el delito de supresión y alteración de estado civil de un menor, esto  por la adopción ilegal de Ramiro Osorio Cristales.

Otras condenas

El 2 de agosto de 2011 los exkaibiles Manuel Pop, Reyes Collin Gualip y Daniel Martínez Hernández fueron condenados a más de 6 mil años de prisión por el Tribunal Primero A de Alto Riesgo. La persecución penal al exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt por lo ocurrido en Las Dos Erres, quedó extinguida en abril pasado por el fallecimiento del General.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Avión vinculado al narcotráfico se estrelló en Honduras
noticia Sputnik
Mujer herida de bala en el pecho durante protestas en Capitolio de EE.UU
noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Mujer se lanza de mototaxi para evitar ser secuestrada

Fue trasladada al Hospital por los bomberos .



Más en esta sección

Convocan a una manifestación ante la CC para este viernes

otras-noticias

Nestlé sigue impulsando el corazón de Guatemala

otras-noticias

CSJ aprueba que postulantes a la CC estén afiliados a un partido político

otras-noticias

Publicidad