[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Llueve a cántaros en gran parte del territorio guatemalteco por otra onda del Este


Mal tiempo puede prevalecer entre 24 y 36 horas más, y a la fecha la precipitación ha sido tres veces más de lo normal, dicen meteorólogos.

foto-articulo-Nacionales

Como estaba previsto desde inicios de semana, la onda del Este que circulaba entre El Salvador y Guatemala afecta ya la mayor parte del territorio nacional con aguaceros y actividad electroatmosférica. Por el momento los especialistas consideran que el mal tiempo imperaría durante tardes y noches entre 24 y 36 horas más, como mínimo.

Ese sistema de baja presión sigue con un 90 por ciento de posibilidades de transformarse en depresión tropical, por lo cual se generan precipitaciones más fuertes en especial del litoral Pacífico a la meseta central, así como Petén y la Franja Transversal del Norte, previnieron la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Insivumeh.

Y aunque de manera tentativa se creía que a partir del viernes pudiera disminuir la intensidad de la precipitación, sin descartarse mañanas soleadas, el hecho es que a lo largo de esta semana ha llovido tres veces más de lo normal afectando las costas sur, jutiapaneca y el sector petenero. Meteorología consignó que las ondas del Este son normales en la presente época.

Por lo tanto, los mayores acumulados de lluvia y lloviznas se esperan en regiones del sur, centro y occidente del país, acompañadas de rayos, truenos y relámpagos.

Protección civil dice que permanece la inestabilidad atmosférica en el Pacífico, lo que se suma al hecho de que las lluvias de los anteriores 13 días mantiene los suelos saturados de humedad con los consiguientes riesgos.

Se aconseja mantener el monitoreo en las áreas susceptibles a que se produzcan derrumbes, deslizamientos, hundimientos, lahares volcánicos e inundaciones, por lo cual es reiterada la serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades territoriales, así como a presidentes de coordinadoras departamentales y municipales de emergencia.

Los atmosféricos “sistemas de presión” se forman porque el aire fluye siempre desde las áreas de altas presiones hacia áreas de bajas presiones, tratando de llegar a un equilibrio, pero existe una fuerza que lo desvía, causada por la rotación de la Tierra (el llamado efecto Coriolis), que hace que el flujo no vaya en línea recta, indican las enciclopedias digitales.

–       El Equipo de Intervención Estratégica (EIE) de la Conred en la comunidad Balbuena, de Chiquimulilla, Santa Rosa, donde hay inundaciones por las fuertes lluvias.

–       Por los aguaceros se genera la bajada de lahares moderados del volcán de Fuego hacia la barranca Las Lajas.

–       Desde la comunidad rural Pombaac, de El Estor, Izabal, se reportan numerosas viviendas anegadas.

–       El paso del sistema migratorio normal–onda del Este– sobre el país favorece el aumento de precipitación pluvial desde esta tarde de jueves.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Reaparece Ma, creador de Alibaba
noticia AFP
Betis gana y recupera terreno

El Betis remontó y ganó 2-1 al Celta para acercarse a los puestos europeos, en la 19ª jornada de LaLiga española, en la que el Getafe venció 1-0 en su campo al colista Huesca, para seguir alejándose de los puestos de descenso.

 

noticia
5 minutos


Más en esta sección

Cataluña lanzará un nanosatélite en marzo desde el cosmódromo ruso de Baikonur

otras-noticias

Primeras unidades del nuevo Mercedes-Benz Clase-S 2021 fueron mandadas recoger por un defecto en el sistema de dirección 

otras-noticias

MINEX dice que la invocación de la Carta Democrática Interamericana fue preventiva

otras-noticias

Publicidad