[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

«El MP y la CICIG presentan un hecho que no puede negarse” Fernando Montenegro


En el informe circunstanciado, el presidente de la Pesquisidora que analizó el antejuicio contra Jimmy Morales, Fernando Montenegro, fue el único de cinco diputados que votó para que al mandatario se le retirara la inmunidad y se le sometiera a una investigación. El pesquisidor consideró que existen elementos sobre la participación de un hecho en el que el ahora funcionario participó.

foto-articulo-Nacionales

De los cinco diputados que integraron la Pesquisidora usted fue el único que consideró que el mandatario debe ser investigado ¿Por qué?

– Cinco condiciones marcaron el trabajo de la Pesquisidora, pero el dictamen se orientó en otro sentido, incluso se habla sobre modificar el Artículo 407 “N” del Código Penal que a mi juicio está fuera de discusión en materia de esta ley. El MP y la CICIG presentan un hecho que no puede negarse, hay evidencia de dinero, cheques, depósitos, transferencias, órdenes y declaraciones y ante ello hay una probabilidad de la participación del mandatario, que no aprovechó la oportunidad para presentar sus pruebas de descargo y librarse de esa duda que quedará.

¿Se rompe la institucionalidad del Estado al momento que el Congreso recomiende retirarle la inmunidad a Morales?

– No, no lo creo y no lo veo así. Esta es una oportunidad para fortalecer la democracia y la presidencia, esto daría un mensaje claro que todos estamos sujetos a la ley. Hubo una oportunidad para que aclare de una vez por todas el tema.

¿Cuál es el hecho en el que pudo haber participado el presidente y por el cual ahora se le sindica de financiamiento electoral ilícito?

– Cuando escucha y lee el expediente, hablan de una reunión con otras personas que son aportantes al partido y que le ofrecen al Presidente apoyo económico. Él viene y dice que muchas gracias que en ese momento ya no le interesa; pero hay otras declaraciones en donde participan en otra reunión otros representantes del partido en donde se declara que hubo aportación, que no es malo, pero el partido no lo registró al TSE. Pero hay que pensar: ¿Por qué no lo registraron? o ¿cómo fueron pagados los fiscales? Si no hay nada malo, entonces lo importante es aclararlo.

¿Por qué recomiendan en el informe concluir con la aprobación del Artículo 407 “N”, sobre financiamiento electoral anónimo?

– No le correspondía a la Comisión hablar sobre ese artículo, aunque es importante que se cumpla con la exhortativa que da la Corte de Constitucionalidad (CC) en modificar dicha pena.

¿Qué le dice al presidente, Jimmy Morales, ya concluido el proceso de la Pesquisidora en donde conocieron a profundidad el caso por el que se le sindica por segunda ocasión?

– Primero perdió una gran oportunidad para esclarecer lo que le imputan. Debió aclarar que no participó en ese hecho, no solo por él sino por la democracia, transparencia y mostrar que todos estamos sujetos a la ley.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Donald Trump insta en Twitter a votar por él
noticia Andrés Oppenheimer
Presidente electo de Perú arremete contra régimen de Venezuela

A pesar de ganar las elecciones con apoyo de la izquierda, PPK dijo que exigirá libertades fundamentales en Venezuela.

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Vecinos obligan a suspender inauguración de rehabilitación de la RN-14

Sobrevivientes bloquean km 93 de carretera al Pacífico, y exigen de nuevo al gobierno que les ayude en continuar búsqueda de los restos de sus familiares fallecidos durante la erupción del domingo 13 de junio.



Más en esta sección

Holiday Deals 2020

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Remesas alcanzan los US$10.1 millardos

otras-noticias

Publicidad