[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Donald Trump aboga por nuevas leyes migratorias


El mandatario estadounidense coloca el tema migrante en el centro del debate electoral.

 

foto-articulo-Nacionales

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió ayer una actualización de las leyes migratorias ante el avance de la caravana con miles de migrantes desde Centroamérica a Estados Unidos y pidió a los republicanos que este tema sea parte de las legislativas.

“Es difícil de creer que, con miles de personas caminando sin trabas hacia la frontera sur, formados en grandes caravanas, los demócratas no aprueben una legislación que permita leyes para la protección de nuestro país”, dijo el presidente estadounidense en Twitter.

“¡Gran tema de medio mandato para los republicanos!”, proclamó en la red social. “Los republicanos tienen que hacer que las horrendas, débiles y desactualizadas leyes de inmigración, y el tema de la frontera, sean parte de las legislativas”, afirmó Trump cuando se acercan esas elecciones del 6 de noviembre.

El martes, el presidente amenazó a Honduras, Guatemala y El Salvador con cortarles la ayuda estadounidense, si no frenan la caravana de miles de migrantes que salieron el fin de semana de San Pedro Sula con destino a Estados Unidos. Trump advirtió que cualquier persona que entre ilegalmente en Estados Unidos va ser arrestada y detenida, antes de ser enviado de vuelta a su país.

Bajo la estrategia para América Central, Washington ha comprometido en la región del Triángulo Norte –Honduras, Guatemala y El Salvador– más de US$2.6 millardos en asistencia desde 2015 hasta 2018.

MÉXICO REFUERZA FRONTERAS

Un total de 244 policías federales arribaron ayer a Tapachula (sur de México) para reforzar la vigilancia de esta ciudad fronteriza con Guatemala, en momentos en que miles de hondureños se acercan en su ruta hacia EE. UU., informaron autoridades locales.

El jefe de la Policía Federal, Manelich Castilla, dijo el martes que la presencia de sus agentes en la frontera sur tiene por objetivo colaborar con el Instituto Nacional de Migración ante la eventual saturación de solicitudes de ingreso a México.
Señaló que la instrucción del ministro de Gobernación, Alfonso Navarrete, es garantizar el orden y el respeto a los derechos humanos de los extranjeros. El propósito, aseguró, no es frenar el avance de la denominada Caminata Migrante.

Los migrantes comenzaron a llegar ayer a la frontera de Guatemala con México. Según la Iglesia católica de Guatemala los primeros cientos de migrantes comenzaron a llegar a la Casa del Migrante en la frontera de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México advirtió en un comunicado que los hondureños en ruta a la frontera mexicana sólo tienen tres opciones: pasar con documentos, expulsión o asilo.

POLÍTICA MIGRATORIA

Por medio de un comunicado, el Gobierno de México afirma que reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y el derecho de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, en apego a una política migratoria respetuosa de los derechos humanos. Afirma que todo el que desee ingresar a su territorio debe contar con documentos de viaje y visa concedida por el Gobierno mexicano. Aclaran que toda persona que ingrese a México de manera irregular no podrá permanecer en el territorio, por lo que será retornado a su país de origen, de manera segura y ordenada.  –Redacción

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Atlético de Madrid, más líder que nunca

El líder Atlético de Madrid remontó para ganar 2-1 al Eibar este jueves, con doblete de Luis Suárez, para afianzarse en el liderato liguero en la 19ª jornada de la LaLiga.

 

noticia AFP
Seis muertos en atentados con coches bomba en el noreste de Siria (ONG)
noticia Sputnik
¡Ombligo de trompeta! Este hombre hace maravillas con su vientre


Más en esta sección

Ligan a proceso a Jorge Rafael Zea por el femicidio de Luz María

otras-noticias

Familias de San Marcos creen que guatemaltecos están entre las víctimas localizadas en México

otras-noticias

Tampa Bay, al Super Bowl de la mano de Tom Brady

otras-noticias

Publicidad