[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso aprueba reformas al financiamiento electoral ilícito


Los diputados votaron a favor de crear un nuevo artículo al Código Penal relacionado al financiamiento electoral no registrado o anónimo.

foto-articulo-Nacionales

Una moción privilegiada propuesta por la bancada UNE para alterar el orden del día y aprobar por artículos y redacción final las reformas al artículo 407 N del Código Penal fue aprobada por congreso de la República con 93 votos a favor, 21 en contra y 44 ausentes.

Posteriormente fue presentada y aprobada una enmienda por sustitución total para modificar el Financiamiento Electoral Ilícito. Esta contempla que la persona individual o jurídica que aporte, reciba o autorice recibir recursos a sabiendas que provienen del crimen organizado, lavado de dinero o cualquiera otra actividad ilícita será sancionada con prisión de cuatro o doce años inconmutables y multa de doscientos a quinientos mil quetzales.

Además, se aprobó con 90 votos a favor la creación de un nuevo artículo 407 Ñ para el financiamiento electoral no registrado para el que las penas son conmutables. Las persona que consienta o reciba aportaciones y no las reporte para su registro contable será sancionado con prisión de uno a cinco años y multa de Q20 mil a Q100 mil.

Para quien realice aportaciones dinerarias o en especie a organizaciones políticas o sus candidatos tendrá prisión de uno a cinco años y una multa del cien por ciento de la cantidad no registrada y será inhabilitado para ser contratista del Estado.

Por falta de quórum fue levantada la sesión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Hallan en Francia una sepultura “excepcional” de un niño de hace 2 mil años

Esto “refleja un cierto estatus social, una familia ciertamente muy rica”, añadió.

noticia AFP
Opositor ruso encarcelado Navalni anuncia fin a huelga de hambre

El opositor ruso Alexéi Navalni anunció el viernes el fin de su huelga de hambre iniciada hace 24 días para denunciar sus condiciones de detención, lo que generó grandes preocupaciones sobre su salud y tensiones entre Rusia y Occidente.

noticia Édgar Gutiérrez
Sin proyecto de país

La democracia bajo siete candados


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pesquisidora desiste sobre proceso de retiro de antejuicio de Gloria Porras

otras-noticias

FBI responsabiliza a piratas informáticos “Darkside” del ataque a oleoductos

otras-noticias

Receta Trufas de chocolate negro

otras-noticias

Publicidad