[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Así identifica la PNC a los migrantes hondureños en Ayutla, San Marcos


Así identifica la PNC a los migrantes hondureños en Ayutla, San Marcos

foto-articulo-Nacionales

Óscar Soriano espera con un pan en la mano, que se lleva a la boca a cada poco, mientras la Policía Nacional Civil (PNC) identifica uno por uno a más de 60 migrantes que están en la fila de espera. Estos hondureños se encuentran a muy poca distancia de llegar a la fronteriza Ciudad Tecún Umán, entre Guatemala y México.

Ahora los agentes de las fuerzas de seguridad cambiaron su arma por una libreta. Toman nota de cuántos de ellos intentan terminar de atravesar nuestro país, en su camino rumbo a territorio mexicano y, por último, los Estados Unidos de América. Para identificarlos hay puestos carreteros de control y registro como el de Palín, Escuintla.

“¿Un panito?”, le pregunta –se escucha en el vídeo– el periodista a Soriano quien responde: “La gente en Guatemala es muy buena, en ese aspecto no hemos sufrido”. Añade que los guatemaltecos han sido solidarios con ellos, porque les proporcionan comida, pura y ropa. Óscar es el penúltimo de la fila de chequeo; antes hay 14 mujeres, 27 hombres y 25 niños. Para atrás solo un varón más.

Este grupo de personas espera reunirse con otros 800 hondureños albergados en el parque central de Ayutla, se informó. Las señoras y los menores de edad dicen que salieron de su natal Honduras porque no hay trabajo y tampoco ven maneras de combatir el hambre y la pobreza, ya que no existen oportunidades.

Cientos más

Cientos de migrantes que integran la caravana se enfilan a pie, en buses extraurbanos, tráileres, camiones y carros hacia la frontera este de Guatemala para cruzar hacia México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción*/ elPeriódico
Funcionarios de seguridad nacional de la Casa Blanca están considerando renunciar
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala se acerca a los 5 mil fallecidos por COVID-19

A diez meses de que llegó el virus al país, la cartera de salud reporta más de 140 mil casos positivos.

noticia AFP
El United desafía al City

El Manchester United desafía el miércoles a su vecino y rival en Old Trafford en semifinales de la Copa de la Liga inglesa, en una suerte de final anticipada entre dos equipos que, tras un inicio con altibajos, comienzan a mostrar un fútbol digno de sus ambiciones y plantillas.



Más en esta sección

Migración reporta ingreso de migrantes hondureños

otras-noticias

Condenan a 145 miembros del Barrio 18 en el juicio más grande del sistema de justicia nacional

otras-noticias

Jueza Ericka Aifán continuará conociendo proceso contra Armando Escribá

otras-noticias

Publicidad