[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Minex deja sin visas de cortesía a once miembros de la CICIG


foto-articulo-Nacionales

La investigadora colombiana Yilen Osorio, encargada del análisis financiero en el caso Traficantes de Influencias, que involucra al primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, es una de las 11 funcionarias de la CICIG a quienes el Gobierno les negó la visa de cortesía.

La medida llama la atención a fuentes cercanas al caso, pues muy pocas personas saben que Osorio revisa los expedientes de devolución de crédito fiscal anómala en los que Alejos habría mediado.

Vicenzo Caruso tenía la visa hasta antes de que se presentara en el pleno del Congreso para ratificar la petición de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito.

Ayer por la mañana, la CICIG informó que recibió dos cartas del Ministerio de Relaciones Exteriores en las que se les comunica la revocatoria de las visas de cortesía que se habían otorgado a tres funcionarios de la Comisión y se deroga la emisión de visas a ocho funcionarios y dos de sus familiares.

La mayoría de los funcionarios tienen nacionalidad colombiana y uruguaya. El embajador Alfredo Raggio, indicó que la sede diplomática garantiza la protección a sus ciudadanos, si estos se enfrentan ante algún riesgo. “El Gobierno está en el derecho de no renovarles la visa, pero entiendo que no son necesarias, según lo establece el acuerdo con Naciones Unidas”, dijo.

Entre los uruguayos figura Roque Véliz, que sorprendió a Blanca Stalling cuando intentaba evadir su captura. La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia –procesada por tráfico de influencias en un caso judicializado por el Ministerio Público y la CICIG– indagó el año pasado ante el Minex sobre el estatus migratorio de Véliz, según reportó elPeriódico.

Ninguna autoridad de Gobierno explicó las implicaciones de la revocatoria y denegación de visas para 11 de los 42 miembros del equipo internacional de la CICIG. En las cartas se menciona que se notificará a la autoridad competente para los efectos que correspondan.

Tampoco se le otorgó la cortesía al colombiano–canadiense César Rincón, al frente del proceso en el que José Manuel y Samuel Morales –hijo y hermano del Presidente– enfrentan juicio por fraude.

RÉGIMEN ESPECIAL

La ausencia de visas no debería tener ninguna implicación para la permanencia en el país de funcionarios de CICIG, dice el abogado Oswaldo Samayoa. “Su contrato con la CICIG les da la permanencia bajo el régimen especial que establece el acuerdo con Naciones Unidas”, añade.

En los juzgados se anticipa que los defensores interpongan recursos para que se inhabilite al personal técnico para que no continúen en las audiencias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Hollywood se ahoga en atrasos: se aplazan James Bond, “Morbius” y “Uncharted”
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Mingob desarrolla requisas en tres cárceles del país

Las autoridades pretenden encontrar y decomisar objetos ilícitos.

noticia Jaime Arimany
La familia

Por el amor y recuerdo familiar, creo que la educación de los hijos por sus padres es la base de las sociedades humanas.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

El exabogado de Baldetti y sus nuevos aliados

otras-noticias

¡Es hora de mover al país!

otras-noticias

Publicidad