[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Migrantes hondureños continúan su travesía hacia Estados Unidos


Donald Trump advierte que cortará la ayuda económica a Honduras, Guatemala y El Salvador si no frenan la caravana migrante.

foto-articulo-Nacionales

El grupo de más de mil hondureños que ingresó el lunes pasado al territorio nacional continúa su viaje hacia Estados Unidos. La primera noche pernoctaron en Esquipulas, donde un grupo de católicos y evangélicos se unieron para brindarles alimentos y refugio. Ayer, cientos de ellos pedían a los conductores de camiones, picops y tráileres, apoyo para avanzar en su trayectoria.

 

Ayer, llegaron a la capital de Guatemala los primeros grupos de migrantes, cerca de un centenar se resguardaban de la lluvia bajo el puente Erick Barrondo, en la ruta al Atlántico zona 18 y otros en Centra Norte donde esperaban ser orientados y ser trasladados a algún albergue u hotel. Otro grupo de aproximadamente 300 personas recibieron asilo temporal en la Casa del Migrante en la zona 1.

La caravana que incluye adultos, menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores, inició su recorrido a pie el sábado pasado desde San Pedro Sula, para huir de la violencia provocada por las pandillas y el narcotráfico y la falta de oportunidades en su país natal.

Varios hondureños se refugiaban en las instalaciones de Centra Norte.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó ayer con cortar la ayuda económica a Honduras si este no detiene el paso de sus ciudadanos. Más tarde, Trump amplió a El Salvador y Guatemala la advertencia de que frenen la caravana.

“Hoy le informamos a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, o terceros, crucen sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalmente al país, ¡todos los pagos hacia ellos se TERMINAN (FIN)!”, dijo Trump en Twitter.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia afirmó que el Gobierno de Guatemala se pronunciará sobre el tema hoy.

Anoche, en mensaje televisivo, el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, responsabilizó a sus detractores de organizar esta caravana e informó que varios de sus integrantes ya retornaron al país. Afirmó que pidió a Guatemala y México atiendan a los migrantes hondureños.

Durante un descanso en el trayecto, un hombre alimenta a su hijo.

Por otra parte, el Gobierno de México anunció que solo permitirá entrar a las personas que cuenten con los correspondientes documentos migratorios. Sin embargo, Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, estado del sur de México fronterizo con Guatemala, aseguró ayer que su territorio tendrá las “puertas abiertas para los migrantes centroamericanos”.

Amnistía Internacional pidió a México ofrecerles asilo y rechazó que representen una amenaza.

 

REGRESAR NO ES UNA OPCIÓN

Álvaro Antonio Alarcón proviene de una familia dedicada a prestar servicio de taxi. Su padre y sus hermanos fueron asesinados por pandilleros y ahora intenta por segunda vez llegar a Estados Unidos para buscar una oportunidad de dar sustento a sus tres hijos que dejó en Honduras.

Alarcón aseguró que está dispuesto a quedarse en México para trabajar, pero regresar a su país no es una opción que contempla.

Mujeres y niños forman parte de la caravana migrante.

Mientras que para Lorena Suyapa Reyes ser separada de sus hijos en la frontera de Estados Unidos, no la detuvo de unirse a la caravana. La madre de un bebé de ocho meses y un niño de tres años dijo estar consciente del riesgo. Reyes agregó que no conocen por cuál puesto fronterizo intentarán ingresar a México y que no revelarán más información por temor a que los detengan. Ahora viajarán por separado, en pequeños grupos.

COORDINADOR DETENIDO

La Policía de Honduras confirmó que Bartolo Fuentes, un exdiputado del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) y coordinador de la caravana, fue detenido ayer por las autoridades migratorias de Guatemala, por no reportar su ingreso al país.

SITUACIÓN MIGRATORIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) instruyó ayer al Instituto Nacional de Migración para identificar y documentar a los hondureños que ingresaron al territorio nacional, para regular su situación migratoria, y que puedan recibir asistencia médica, seguridad y protección. Se estima que 1,500 niños y adolescentes acompañan la caravana de migrantes de acuerdo con el Observatorio Regional de Migración Infantil.

“Urgimos respeto a los derechos y la seguridad de los integrantes de caravana de migrantes hondureños, así como investigar el posible involucramiento de traficantes de personas”.

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Atlético de Madrid no puede fallar

El Atlético de Madrid recibe el martes al Bayern de Múnich (20h00 GMT), vigente campeón de la Champions, en un partido sin derecho a fallo en sus aspiraciones de pasar a octavos de final del torneo continental.

 

noticia J. Moreno/elPeriódico
Rebeca Lane, en concierto
noticia
Finlandia, una sociedad de la que estamos muy distantes


Más en esta sección

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Senado argentino convierte en ley impuesto a grandes fortunas por pandemia

otras-noticias

Publicidad