[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Flujo de niños inmigrantes guatemaltecos alcanza cifra récord


Se ha registrado un incremento en la cantidad de niñas deportadas desde México y EE. UU.

 

 

Lejos de reducirse la cantidad de menores que migran sin compañía a Estados Unidos desde Centroamérica y México, después de que en 2014 se declaró la “crisis humanitaria” por el incremento de niños detenidos por autoridades estadounidenses de inmigración, el fenómeno sigue en ascendencia. Los números más altos los registra Guatemala, pues solo entre octubre de 2017 y agosto pasado, han sido detenidos 20 mil 701 menores no acompañados (originarios de este país), cuando intentaban ingresar de manera irregular a EE. UU.

Al sumar las cifras históricas de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, los niños migrantes y familias guatemaltecas que han sido detenidas en la frontera sur de Estados Unidos superan a las de El Salvador, Honduras y México. Las causas que orillan a la población a migrar continúan siendo la falta de oportunidades y la pobreza catalogada como una “violación sistémica a los derechos humanos”, señaló ayer Sergio Lobos, coordinador del Observatorio Regional de Migración Infantil (Oremi).

Lobos indicó que la tendencia para el próximo año es que la cantidad de niños migrantes desde Guatemala y Centroamérica se incremente, pues cada vez los familiares asentados en Estados Unidos piden que sus hijos sean llevados con ellos. El precio del viaje que cobran los coyotes se ha duplicado en los últimos años y este puede llegar a costar entre Q90 mil y Q100 mil, según el Oremi.

Del occidente

> El análisis incluido en la revista Niñez sin Fronteras del Oremi, señala que las niñas y adolescentes no acompañadas que son retornadas a Guatemala, provienen de San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Quetzaltenango, en su mayoría.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Autoridades indígenas solicitan que se agilicen los contratos de Fodigua

Giammattei no ha nombrado director a pesar de que ya cuenta con la terna.

noticia AFP
Neil Young vendió parte de su catálogo
noticia AFP
Humillan al Leeds de Bielsa

Leeds United, de la Premier League, fue eliminado este domingo en la tercera ronda de la FA Cup inglesa por un equipo de la League Two, la cuarta división inglesa, el Crawley Town, mientras que los poderosos Manchester City, Chelsea y Tottenham, siguen con paso firme en la ronda del KO.

 



Más en esta sección

La CC ordena al CANG convocar a segunda vuelta

otras-noticias

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

Publicidad