Magistrados de Sala mantienen a salvo al partido FCN-Nación
La misma Sala que suspendió un amparo solicitado por el partido, ordenó suspender el trámite de cancelación.
Publicidad
La misma Sala que suspendió un amparo solicitado por el partido, ordenó suspender el trámite de cancelación.
A cinco días de concluir el plazo para resolver si procedía, o no, la anulación del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por presunto financiamiento electoral ilícito, la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo amparó provisionalmente al diputado Javier Hernández Franco y suspendió el proceso de cancelación, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó un medio de prueba planteado por la organización política.
De momento, la Sala mantiene a salvo de la cancelación al partido que llevó a Jimmy Morales a la presidencia.
PASADO
Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, presidente de la Sala, revocó entre 2002 y 2003 las sentencias condenatorias emitidas contra militares por los asesinatos del obispo católico Juan José Gerardi y el de la antropóloga Myrna Mack; según consta en un informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Asimismo, Helio Guillermo Sánchez González –vocal I de la Sala– se desempeñó como abogado de Luisa Valeska Sánchez González, quien en 2006 fue hallada culpable tras comprobarse que ella, junto con otros militantes del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG), organizaron manifestaciones violentas, conocidas como “Jueves Negro”, en contra de una decisión judicial que negaba la inscripción como candidato presidencial a José Efraín Ríos Montt.
Héctor Orlando González García, es el tercer integrante de la Sala.
CAMBIAN PROCEDIMIENTO
El Registro de Ciudadanos del TSE fue notificado ayer que los magistrados de la Sala fijaron un plazo de 48 horas para que ese órgano se pronuncie sobre el trámite de cancelación. Leopoldo Guerra, director del RC, confirmó que el amparo suspendió la última etapa en la que se encontraba el proceso contra el FCN-Nación.
No obstante, los jueces de la Sala cambiaron el procedimiento utilizado en los recursos anteriores, pues en agosto pasado, la misma judicatura primero solicitó un informe circunstanciado sobre las actuaciones contra el partido y días después resolvió “suspender en definitiva” el amparo.
PUERTA LIBRE
Leopoldo Guerra, director del RC, indicó que mientras la Sala Primera no resuelva sobre el amparo provisional; la última etapa de la cancelación del FCN-Nación no puede concluir y en consecuencia el partido podrá participar en la próxima contienda electoral. La organización, sindicada de ocultar Q14.7 millones de su financiamiento, tiene previsto proclamar a su binomio presidencial el próximo 16 de diciembre.
Q14.7
millones utilizados por el FCN en las pasadas elecciones, fueron ocultados.
Publicidad
Gerson Alexis Morales Hernández, primo del ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus Cifuentes, coordina la División Financiera de la Dirección General de Caminos (DGC) desde hace cinco meses, pese a no estar contratado por carecer de finiquito. Según fuentes de la DGC, se reúne con contratistas y toma decisiones de a quienes pagar con la venia de su socio Nery Alfonso Ramírez Revolorio, subdirector administrativo de Caminos.
El fútbol guatemalteco continúa sumergido en un completo desorden y eso se refleja en que no ha podido concluir un torneo desde que empezó la pandemia del Coronavirus.
Lo más valioso que tenemos es la vida.
Publicidad