[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exfiscales regionales del MP denuncian a Consuelo Porras y su círculo de confianza


Exfuncionarios se unen y solicitan medidas cautelares para recibir protección.

foto-articulo-Nacionales

Los exfiscales regionales del Ministerio Público (MP) a quienes les fue revocado su respectivo ascenso denunciaron a la fiscal general Consuelo Porras, ante la Procuradoría de los Derechos Humanos (PDH) por violentar su derecho al trabajo, la libertad de acción y libertad de locomoción, entre otros principios fundamentales.

La queja fue presentada ayer a las 13.44 horas por los exfuncionarios que renunciaron: Aura Teresa Colindres Román, Miriam Maribel Ambrocio Tocay, Claudia del Rosario Palencia –a quien le anularon el ascenso de puesto–, Érick Quintanilla, Armando Palacios y Diana Benavides.

La querella está dirigida también contra integrantes del equipo de trabajo de Porras, como su secretario general Rony Eulalio López, la secretaria privada y de asuntos estratégicos, Claudia Arrecis, Juan Carlos Corona López, Luis Adolfo López Oliva, Estelita Valdéz Pineda, César Isaac Payés y Lucrecia Varinia Vásquez.

El grupo de exfuncionarios y exfuncionarias solicitó medidas cautelares para su protección. El procurador Jordán Rodas explicó que al expediente se le daría el trámite respectivo y que solicitarían informes para aclarar la situación.

Los cambios

El pasado viernes, el MP confirmó la revocatoria del nombramiento de los fiscales Stuardo Campo, de la Región Metropolitana; Brenner Ronaldo de León, Región Suroriente; Manuel Lemus, Región Suroccidente; Claudia del Rosario Palencia, Región Nororiente, y Elder Fuentes, Región Petén.

Asimismo, se confirmaron las renuncias de la coordinadora nacional Teresa Colindres, y de la Región Central, Miriam Ambrosio. Sin embargo, la primera de ellas aclaró en un comunicado que la decisión de dimitir del puesto fue “en forma obligada”.

“En demérito del trabajo fiscal y sobreponiendo intereses sectarios, la actual administración en contra de lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público, interrumpió el crecimiento exponencial en calidad investigativa y resolución de casos, que paulatinamente desencadenó en la decisión que, en forma obligada, tomé”, aseguró.

Degenhart, otro denunciado

Recientemente, la organización Alianza por las Reformas y un grupo de ciudadanos denunciaron en el Ministerio Público (MP) al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, incumplimiento de funciones, nombramientos ilegales y desobediencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cinco mujeres mueren en Yemen al caer un proyectil en sala de fiestas
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
El berrinche de Trump que afecta la democracia

Cuando un niño consentido no obtiene lo que desea, suele hacer berrinche –pataleo incluido–, sobre todo, cuando está acostumbrado a imponer su voluntad…

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inscripción de planillas para directivos del CANG finaliza este viernes


Más en esta sección

Violencia en zona 1: asesinan a vendedor de frutas

otras-noticias

Tortuga nada en plástico en las costas del pacífico de Guatemala

otras-noticias

Gobierno recibirá la próxima semana ofertas para adquirir vacunas contra la COVID-19

otras-noticias

Publicidad