[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hay medio millón de jóvenes menos en el padrón electoral


Los ciudadanos con edades de 36 a 60 años son quienes engrosan el registro oficial de votantes.

 

foto-articulo-Nacionales

En tres meses se realizará una nueva convocatoria para elegir al Presidente de la República, diputados y alcaldes; sin embargo, entre la población se percibe apatía ante los próximos comicios, según el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los datos más recientes de la institución revelan que, en el padrón existen 584 mil 150 jóvenes (de 18 a 25 años) menos, en comparación con los ciudadanos dentro del mismo rango de edad habilitados para votar en las Elecciones Generales de 2015.

Las estadísticas del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (DICEP) del TSE dan cuenta que, en 2015 habían 1 millón 449 mil 867 ciudadanos de 18 a 25 años incluidos en el padrón electoral; mientras que los datos actualizados a septiembre pasado dan cuenta que ese grupo etario se redujo a 865 mil 717; la cifra más baja correspondiente a este segmento poblacional en los últimos 15 años.

Mario Aguilar Elizardi, presidente del TSE, dice que este fenómeno se explica de dos formas: una es que la población que antes ocupaba los primeros rangos dentro del padrón electoral, ha cambiado de edad; la otra es que “hay menos jóvenes empadronándose”. La segunda aseveración queda en evidencia cuando se comparan las estadísticas oficiales del tribunal, que marcan una marcada tendencia a la baja.

A pesar de la reducción en las cifras de jóvenes autorizados para votar, la cantidad total del padrón electoral es casi la misma de hace tres años; debido a que los grupos de más edad han registrado aumentos. Actualmente hay 7 millones 571 mil 911 guatemaltecos registrados en el padrón.

SIN INCENTIVOS

Según el politólogo Renzo Rosal, en los últimos años el TSE y el Registro Nacional de las Personas (Renap) no han hecho el trabajo suficiente para alcanzar un mecanismo que permita la incorporación ágil en el padrón, y tampoco han logrado hacer consciencia sobre la importancia del voto.

Rosal agregó que, tampoco los partidos políticos han hecho su papel sobre generación de propuestas que “cautiven” a los electores, y que menos aún existen figuras políticas con el suficiente liderazgo y solvencia para generar confianza de parte de la población a la clase política. “Todo apunta que habrá mayor abstencionismo; porque ha existido menos oferta electoral, eso hace que los jóvenes pierdan interés”, indicó.

En febrero próximo se cerrará el padrón electoral, para la primera vuelta de los comicios prevista para junio de 2019.

DESINTERÉS SE REFLEJA

Así se ha reducido el número de empadronados cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años. Según el TSE, entre los jóvenes persiste desinterés por empadronarse; por lo que iniciarán una campaña para atraer a más ciudadanos.

2015 – 1,449,867
2016 – 1,189,391
2017 – 1,035,957
2018 – 865,717

7 millones

571 mil 911 es el total del padrón electoral hasta el pasado 30 de septiembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
¿Y el Presupuesto 2021?
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
SAT comienza a entregar placas metálicas para vehículos

Los interesados deberán llenar una solicitud virtual que se encuentra en el Portal SAT.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Primer informe de gobierno: Giammattei culpa a la pandemia por pocos avances y hace un llamado a la unidad

El presidente Alejandro Giammattei habló en el Congreso sobre su primer año de gobierno. No presentó datos, estadística o indicadores de su primer año de gestión. El mandatario dará un mensaje a la nación este jueves a las 16:00 horas.



Más en esta sección

La CC ordena al CANG convocar a segunda vuelta

otras-noticias

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

Publicidad