[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Extrabajadores de Hogar Seguro detenidos por muerte de menor


La investigación determinó que, en el interior del Hogar Virgen de la Asunción, había un cuarto de castigo.

 

foto-articulo-Nacionales

A pocos días de que se cumplan cinco años de que una adolescente con capacidades especiales fue estrangulada por otras dos internas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el Ministerio Público (MP) informó sobre la captura de 16 personas que estaban a cargo del centro, cuando ocurrió el crimen.

Sin precisar los nombres, la Fiscalía de Delitos Administrativos informó que se le imputará el delito de homicidio culposo a las educadoras y monitoras a cargo de las adolescentes que le dieron muerte a su compañera.

Por el mismo delito acusarán al psicólogo de turno; a la encargada del Módulo 3, y a las psicólogas a cargo de las adolescentes que participaron en el hecho, a la subcoordinadora que ordenó llevar al llamado “cuarto de reflexión” a la menor de edad.

Por la vía telefónica, el jefe de la fiscalía, Jhony Morales, dijo que no podía precisar a quiénes se señalará por homicidio culposo, pues en la audiencia de primera declaración podría modificarse la imputación.

El 17 de octubre de 2013, dos de las adolescentes que, como castigo, fueron enviadas al “cuarto de reflexión”, asfixiaron con una bufanda a una de sus compañeras, con capacidades especiales. Las dos victimarias fueron sancionadas por un Juzgado de Menores en 2016.

LA BARTOCHA

El cuarto de castigos era conocido por los jóvenes como “la bartocha”, según explicó el fiscal Morales, en conferencia de prensa. “Dentro del Hogar Seguro hay un cuarto, que es visible, palpable e infrahumano”, adonde se llevaban a las adolescentes consideradas “malportadas”, según los medios testimoniales, documentales y científicos, indicó.

El lugar no tenía servicios sanitarios y las adolescentes pasaban horas, o días, encerradas. Con capacidad para no más de cuatro personas, el día del crimen, en ese lugar permanecían diez adolescentes.

Aunque la víctima, con discapacidad mental leve, pedía ayuda, no hubo “deber de cuidado”, añadió el fiscal.

Algunos de los detenidos también serán sindicados por maltrato contra personas menores de edad, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

CINCO AÑOS DE INVESTIGACIÓN

Un día después del crimen, 18 de octubre de 2013, el Juzgado de Menores –donde las agresoras rindieron su primera declaración– ordenó la investigación en contra de autoridades de la Secretaría de Bienestar Social y del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, expuso el fiscal Jhony Morales. Al indagar sobre el tiempo transcurrido para que la investigación concluyera, el fiscal indicó que se les dificultó localizar a adolescentes que estuvieron bajo el abrigo del hogar para entrevistarlas.

8

personas vinculadas con el caso aún no han sido detenidas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El asalto al Capitolio generó un promedio de 430 tuits por segundo
noticia AFP
Chavismo instala nuevo Parlamento en Venezuela, Guaidó intenta resistir

Un nuevo Parlamento con amplio control del chavismo se instala este martes en Venezuela tras unas elecciones boicoteadas por la oposición liderada por Juan Guaidó, que con respaldo internacional intentará mantener un congreso paralelo.

noticia Allan Ortiz / Nuevas narrativas
2021, ¡Aquí y ahora!

Es usual que los guatemaltecos conversemos sobre la urgencia de cambiar nuestro país. Muchas veces esa urgencia va acompañada de la búsqueda de oportunidades, momentos perfectos y condiciones idóneas, el momento para iniciar el cambio llegó. 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad