[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Volcán de Fuego amenaza de nuevo al iniciar actividad eruptiva


Esta madrugada inicia e intensifica flujos de lava, por lo que la Conred anticipa que según el comportamiento que presente podrían los pobladores de algunas comunidades decidir evacuar hacia áreas seguras.

foto-articulo-Nacionales

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, inició este viernes una nueva fase eruptiva con flujos de lava, tras la potente y explosiva actividad en junio que dejó 190 muertos, informó protección civil.

La actual erupción podría generar flujos piroclásticos (material volcánico ardiente) causantes de la estela de muertos y desaparecidos en junio, dijo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El 3 de junio, el coloso registró tan potente actividad que provocó la avalancha de flujos piroclásticos que arrasó una comunidad en el sur del país y dejó 190 fallecidos y 238 desaparecidos, hasta la fecha.

Con 3,763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, comenzó anoche con un incremento de retumbos e incandescencia en el cráter. Esta madrugada se intensificó e inició la nueva fase eruptiva con los flujos de lava, según el Instituto de Vulcanología.

Explicó en un comunicado que mantiene una fuente incandescente de 400 metros sobre el cráter, aumento de retumbos y fuertes sonidos que generan un flujo de lava de 600 metros de longitud en dirección al oeste.

Asimismo, el Insivumeh pide a la Conred implementar “el estado de alerta que considere necesario debido a esta nueva fase de erupción”, y a Aeronáutica Civil tomar precauciones porque existe ceniza dispersa en el suroeste y oeste del cono.

Sin embargo, el portavoz David de León indicó que por el momento no se han realizado evacuaciones pero “considerando el comportamiento del volcán podrían algunas comunidades tomar la decisión de evacuar a las áreas seguras”.

Asimismo, comentó que el tránsito por una carretera cercana al coloso fue cerrado por precaución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Eráse una vez en Hollywood vuelve a los cines con cuatro escenas eliminadas
noticia Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt
Cinco municipios buscan elegir hoy a sus autoridades locales

Actos violentos y amenazas de muerte impidieron que se realizaran las elecciones en la primera vuelta en estos territorios.

noticia Redacción elPeriódico
Interrumpen boda


Más en esta sección

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Publicidad