[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Volcán de Fuego amenaza de nuevo al iniciar actividad eruptiva


Esta madrugada inicia e intensifica flujos de lava, por lo que la Conred anticipa que según el comportamiento que presente podrían los pobladores de algunas comunidades decidir evacuar hacia áreas seguras.

foto-articulo-Nacionales

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, inició este viernes una nueva fase eruptiva con flujos de lava, tras la potente y explosiva actividad en junio que dejó 190 muertos, informó protección civil.

La actual erupción podría generar flujos piroclásticos (material volcánico ardiente) causantes de la estela de muertos y desaparecidos en junio, dijo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El 3 de junio, el coloso registró tan potente actividad que provocó la avalancha de flujos piroclásticos que arrasó una comunidad en el sur del país y dejó 190 fallecidos y 238 desaparecidos, hasta la fecha.

Con 3,763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, comenzó anoche con un incremento de retumbos e incandescencia en el cráter. Esta madrugada se intensificó e inició la nueva fase eruptiva con los flujos de lava, según el Instituto de Vulcanología.

Explicó en un comunicado que mantiene una fuente incandescente de 400 metros sobre el cráter, aumento de retumbos y fuertes sonidos que generan un flujo de lava de 600 metros de longitud en dirección al oeste.

Asimismo, el Insivumeh pide a la Conred implementar “el estado de alerta que considere necesario debido a esta nueva fase de erupción”, y a Aeronáutica Civil tomar precauciones porque existe ceniza dispersa en el suroeste y oeste del cono.

Sin embargo, el portavoz David de León indicó que por el momento no se han realizado evacuaciones pero “considerando el comportamiento del volcán podrían algunas comunidades tomar la decisión de evacuar a las áreas seguras”.

Asimismo, comentó que el tránsito por una carretera cercana al coloso fue cerrado por precaución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
“Mank”, de Netflix, encabeza nominaciones a los Globos de Oro (VIDEOS)
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Un año del primer caso de COVID y la vacunación apenas comienza

El coronavirus irrumpió en Guatemala hace un año, dejando a miles de familias incompletas, y a todo el país con desempleo y déficit económico.

noticia REDACCIÓN/elPeriódico
Empresarios de Zonas Francas buscan acercamiento con diputados distritales

La iniciativa de reformas a la ley se encuentra en el Congreso, sin embargo, no ha avanzado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Boris España se ha librado de enfrentar la justicia en dos casos de corrupción

otras-noticias

¿Cuántas aves hay en el mundo? Un nuevo estudio lo revela

otras-noticias

TSE inaugura puesto móvil de empadronamiento en Guastatoya

otras-noticias

Publicidad