[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fuerte sismo sorprende a guatemaltecos, chiapanecos y salvadoreños


Remezón de 5.8 grados Richter es sentido a las 15:09:48 horas en la meseta central, costa sur y mayor parte del territorio nacional.

foto-articulo-Nacionales

Los relojes marcaban las 15 horas con 9 minutos y 48 segundos cuando este viernes comenzó el remezón de tierra que, según información preliminar del sistema de protección civil, alcanzó una magnitud de 5.8 grados Richter.

Su distancia epicentral se ubicó a 108 kilómetros en dirección oeste-suroeste en la plataforma continental frente a la costa departamental de Escuintla, a unos 28 kilómetros al norte de la playa de Tecojate.

El Insivumeh reportó de forma preliminar que fue sensible especialmente en el sur y la capital, pero se aclaró que evidentemente no tiene ningún vínculo con la erupción iniciada hoy por el volcán de Fuego.

Es el sismo 711 de lo que va de transcurrido del año, y de los cuales 33 han sido sensibles. El de hoy se sintió en Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Totonicapán, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Sin embargo, en las redes digitales los internautas han dado cuenta que la actividad telúrica se inscribió en México con 5.4 grados y epicentro a 86 km al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador consigna que el temblor de tierra allá marcó magnitud de 4.5 grados, con distancia epicentral en Guatemala y a 164 km al noroeste de la Barra de Santiago.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jacques Seidner
Al oído de un diplomático bisoño

“El verdadero talento del diplomático es la verdad dicha con fuerza y convicción pero siempre con elegancia”.

noticia AFP
La reina Isabel II despidió a su esposo, el príncipe Felipe, en una sobria ceremonia

La reina Isabel II dio el último adiós este sábado al hombre con quien estuvo casada 73 años, su “fuerza y apoyo”, el príncipe Felipe, en un sobrio funeral de cariz militar con mascarillas y pocos invitados debido a la pandemia.

noticia AFP
Triángulo Norte y México abogan por migración segura y ordenada en medio de pandemia

Los países recomendaron a los potenciales integrantes de las caravanas migratorias respetar los controles y los protocolos sanitarios establecidos por cada país, incluidas las pruebas de salud requeridas a fin de mantener la seguridad sanitaria.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Francisco Brines recibe el Premio Cervantes

otras-noticias

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias

otras-noticias

Blinken pide a Abbas el fin de lanzamientos de misiles a Israel

otras-noticias

Publicidad