[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CGC evadió fiscalizar Q98.1 millones en el Ejército


La Contraloría ordenó una nueva auditoría en el Ministerio de la Defensa, pero no pidió revisar los hallazgos sobre bonificaciones y pagos de salario sin respaldo.

 

foto-articulo-Nacionales

Hoy es el último día de Carlos Mencos al frente de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y, entre los asuntos pendientes que dejará su administración, figuran cobros por Q76.7 millones por bonos autorizados de manera irregular a favor de oficiales y altos mandos del Ejército, además de Q21.4 millones en salarios pagados sin documentos de respaldo. En ambos casos, una auditora consideró presentar denuncias; pero los hallazgos fueron desvanecidos del Sistema de Auditoría Gubernamental.

La evaluación financiera al Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) 2017, concluyó que era prudente denunciar al ministro de la Defensa, Luis Ralda, a su antecesor Williams Mansilla, al director de Finanzas del Ejército, Antonio Barrientos, y al jefe de presupuesto, Ervin Constanza.

Los hallazgos iniciales señalan que el MDN avaló bonificaciones de responsabilidad para pilotos del hangar presidencial, de riesgo para oficiales y tropas de la Fuerza Naval del Pacífico; además de otros complementos para especialistas y asimilados de la Brigada de Operaciones de Selva, de Petén. Sin embargo, según la auditoría, estos eran “improcedentes” porque para autorizarlos se debieron publicar acuerdos gubernativos en el Diario Oficial, lo cual no se hizo.

DESVANECEN HALLAZGOS

Según el Acta 56-2018 –en la que se ordenó nueva auditoría para el MDN–, el hallazgo sobre las bonificaciones improcedentes por Q76.7 millones fue desvanecido y únicamente se solicitó realizar la auditoría especial sobre inventario reportado no actualizado, faltante de cuatro aeronaves y 58 motores, entre otros.

Otra de las irregularidades identificadas, pero que ya no fueron incluidas en el examen especial se refiere a que en 2017 el Ejército pagó Q21.4 millones en salarios, pero al momento de la auditoría no presentó documentos de soporte.

Sin información

>Aunque el nuevo equipo de auditoría para realizar el examen especial a la Dirección de Finanzas del Ejército fue nombrado en junio pasado, la CGC no ha informado sobre resultados. Se buscó la versión del aún contralor general Carlos Mencos, pero no respondió a las llamadas ni a los mensajes enviados a su celular.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Organizaciones exigen la aprobación de las reformas constitucionales

Hoy continuarán los bloqueos de carreteras y también se tienen previstas manifestaciones frente al Congreso.

 

noticia Jaime Moreno
La madera como lienzo

El artista Guillermo Maldonado es un maestro grabador. Acumula una carrera casi 40 años, 30 de ellos en el mundo de la xilografía. Sus obras arropan lo social, aunque también la existencia humana llama su atención.

noticia Helmer Velásquez
Presos sin causa

Abelino Chub Caal:  la injusticia judicial.



Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad