[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Renuncia la embajadora de EE. UU. ante la ONU


Durante su gestión, Nikki Haley visitó Guatemala y Honduras. Concretará en diciembre su salida.

 

foto-articulo-Nacionales

El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció ayer que la embajadora del país ante la ONU, Nikki Haley, abandonará el cargo al terminar el año, lo que dejará al mandatario sin una de las voces más respetadas de su Gabinete apenas seis meses después de remodelar su equipo de política exterior.

La renuncia de Haley, que supo compensar con carisma su falta de experiencia diplomática y defendió con vehemencia el progresivo aislacionismo de EE. UU., fue una sorpresa para muchos políticos en Washington y diplomáticos en la ONU, que la veían como una de las pocas figuras estables en el entorno de Trump.

“Al final de este año, Nikki se irá y seguiremos en contacto constante”, dijo Trump en una comparecencia ante la prensa junto con Haley en el Despacho Oval.

Sentada junto a él, Haley confirmó que había decidido marcharse en enero de 2019 porque lleva “ocho años trabajando intensamente”, si se cuentan los seis en los que ejerció como gobernadora de Carolina del Sur, y porque cree en “los límites a los mandatos”.

“Creo que hay que ser lo suficientemente humilde como para saber cuándo tienes que apartarte y permitir que otra persona haga el trabajo”, agregó Haley.

Durante su gestión, logró que el Consejo de Seguridad discutiera dos veces la crisis humanitaria en Venezuela y la violenta represión de manifestantes por parte del Gobierno de Nicaragua, aunque el órgano solo debate en teoría casos que afectan la seguridad y la paz en el mundo.

También viajó a Honduras y Guatemala, a Sudán del Sur, a Israel y a la República Democrática del Congo entre otros países.

EXCLUIDA

El talento político de Haley llevó a algunos en el entorno de Trump a verla como una amenaza, y según fuentes del Gobierno, citadas por medios estadounidenses, en los últimos meses ella se había sentido excluida de algunos debates clave sobre política exterior.

Haley dio su primer aviso de que planeaba marcharse hace seis meses, lo que coincide con la fecha en la que Trump nombró a Mike Pompeo como su nuevo secretario de Estado y a John Bolton como asesor de Seguridad Nacional.

Trump aseguró que planea anunciar a un sucesor o sucesora para Haley en “las próximas dos o tres semanas”. Entre los nombres que suenan para el cargo están el de Dina Powell, que asesoró en política exterior a Trump; y los embajadores estadounidenses en Canadá, Kelly Craft; y en Alemania, Richard Grenell.

TRAYECTORIA

Nimrata Nikki Randhawa Haley, nació en Bamberg, Carolina del Sur, en enero de 1972, en un hogar de emigrantes sijs, originarios de Punjab, India. Estudió Contabilidad en Clemson University.

Se inició en el mundo laboral en una empresa textil familiar. En 2004 fungió como presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias. Haley pertenece al partido republicano. Se desempeñó como representante a la Cámara por Carolina del Sur, de 2004–2010. Fue gobernadora de Carolina del Sur en el periodo de 2010 a 2016 y ejerció como embajadora de EE. UU. ante la ONU de 2017 a 2018.

VOZ FUERTE

Desde su nombramiento como embajadora ante la ONU adquirió notoriedad por sus duros discursos y su imagen independiente. Cuando tomó el cargo, advirtió que su plan pasaba por hacer valer la fuerza de EE. UU., apoyar a sus aliados (sobre todo a Israel) y asegurarse de que estos devolverán el respaldo. Su reputación la sitúa como una favorita para ser Secretaria de Estado e incluso como aspirante a la Casa Blanca en el mediano plazo, aunque afirmó ayer que no tiene pensado presentarse a las elecciones de 2020. –EFE

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos
noticia AFP
El Salvador cerró 2020 con un importante descenso de homicidios
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Sala da trámite al antejuicio contra Neto Bran

La FECI señala al alcalde de Mixco de influir en la comuna que dirige para contratar a Rolando Moisés Pérez, un operador de netcenter que amenazó a operadores de justicia.



Más en esta sección

Tak’alik’ Ab’aj busca ser Patrimonio de la Humanidad

otras-noticias

Conoce los siete finalistas del premio Carro Europeo del Año 2021

otras-noticias

PNC captura a hombre que asesinó a su conviviente en Jutiapa

otras-noticias

Publicidad