[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En reclusión hospitalaria, presunto narco habría violado a adolescente


El sindicado, apodado ‘el Patrón’, fue absuelto de narcotráfico en 2017.

 

foto-articulo-Nacionales

Sergio Oliverio Urrutia Guzmán, alias el Patrón, fue capturado ayer en Zacapa bajo cargos de violación, remuneración por la trata de personas y actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad, informó el Ministerio Público (MP).

Por segunda vez, Urrutia deberá enfrentar a la justicia. En 2016 fue detenido señalado como cabecilla de una estructura que negociaba drogas con grupos de Honduras y México.

Según la sindicación del MP, en febrero de 2017, durante la reclusión hospitalaria
–por dolores de cabeza y vértigos, mientras aguardaba la resolución judicial por narcotráfico– Urrutia violó a la adolescente.

TESTIMONIO

En su declaración en calidad de anticipo de prueba, la víctima relata que permaneció seis días en el hospital, donde fue obligada a consumir cocaína y violada por Urrutia y otros cuatro hombres. Esto sucedió en presencia de los guardias del Sistema Penitenciario que custodiaban a el Patrón. Los seis guardias también fueron detenidos ayer.

Los custodios permitieron “una violación, explotación sexual y consumo de drogas”, por lo que habrían incurrido en incumplimiento de deberes, expuso el jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Alexander Colop.

La víctima prestaba servicios domésticos a una pareja que le ofreció presentarle a Urrutia. Roberto Hilcías Ordóñez Fuentes y Aura Yesenia Rojas Hernández, también fueron detenidos, por el delito de trata de personas.

La pareja trasladó a la joven hacia el sanatorio donde permanecía Urrutia. En un inicio, el presunto narcotraficante le ofreció Q300 por servicios sexuales. La actividad se repitió no menos de cinco veces, de acuerdo con el relato y los
resultados de las pesquisas.

En el sanatorio se localizó el registro de ingreso de la víctima, por intoxicación derivada del consumo de drogas. Dictámenes médicos forenses y toxicológicos, se cuentan entre los indicios que la Fiscalía presentará ante el Juzgado A de Mayor Riesgo. Debido a que Urrutia fue absuelto en la judicatura local, este caso se ventilará en una instancia de alto impacto.

El establecimiento Apart Hotel La Torre y la residencia de Urrutia, con piscina y acabados de lujo, fueron allanados durante el operativo para la captura de el Patrón.

“Tenemos un claro ejemplo de la relación entre el narcotráfico y la trata de personas”.

Alexander Colop, fiscal contra la Trata.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Conap repudia destrucción de puesto de control en área protegida

La institución considera que es una represalia contra las acciones de conservación y protección del área.

noticia FP/UNIVISION/SPUTNIK
Demócratas presionan para destituir al presidente Donald Trump

Según el NYT, el vicepresidente Mike Pence se opone a aplicar la 25 enmienda que retiraría del cargo al mandatario. Trump promete facilitar la transición del poder.

noticia Redacción Deportes
Bini aspira que los rojos recuperen la jerarquía de antes

Rojos como los de antesSebastian Bini pretende darle a Municipal la jerarquia de otros tiempos: imponer autoridad en cualquier cancha. El parón, sin embargo, puede trastocarles el ritmo…

 



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad