[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunal condena a 15 años y medio a Baldetti


Los jueces determinaron que la ex vicepresidenta lideró la organización que adjudicó de forma anómala la compra de la fórmula que pretendía limpiar el Lago de Amatitlán.

foto-articulo-Nacionales

Después de casi 17 horas de deliberación, los jueces Pablo Xitumul, Eva Marina Recinos y Elvis Hernández condenaron a los 13 acusados por el Ministerio Público, como los responsables de propiciar el detrimento de Q22 millones 830 mil 30 por medio de la compra de una fórmula que, calificaron “no servía para nada”.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, conocida por los miembros de la estructura como La Jefa, La Gran Jefa o La Mera Mera, lideró la estructura que operó entre 2012 y 2015, desde donde vigilaba que la ejecución del presupuesto fuera en favor de la organización, consideró el Tribunal C de Mayor Riesgo, por lo que le impusieron una pena de 15 años y seis meses de prisión.

Baldetti deberá cumplir la pena después que el Tribunal la encontrara culpable de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude.

Además, los jueces resolvieron que, el hermano de la ex vicemandataria, Mario Baldetti, se aprovechó del poder que la exfuncionaria le otorgaba por su grado de consanguinidad. “Era el encargado de supervisar las acciones Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), pese a que no formaba parte de esa entidad.

Otro de los aspectos resaltados por el Tribunal fue que la labor del exsecretario específico de la vicepresidencia, Pablo González Barrios, favoreció el fraude. Asimismo, fue quien defendió, por medio de una explicación falsa a la prensa, el funcionamiento del líquido en la conferencia ofrecida a orillas del Lago el 23 de marzo de 2015.

Los jueces también señalaron que el empresario israelí, Hugo Rodolfo Roitman (Uri Roitman), vinculado a la empresa a la que se le adjudicó el contrato -M. TarcicEngineering – participó en la oferta de la fórmula que incrementaría la calidad del agua, poseía firma registraba en la cuenta bancaria, contrató personas para elaborar la sustancia y defendió públicamente el proyecto.

Condenas:

Ingrid Roxana Baldetti Elías: Asociación ilícita (8 años), Fraude (5 años) y Tráfico de influencias (2 años y seis meses)

Mario Alejandro Baldetti Elías:Asociación ilícita (6 años), Fraude (5 años) y Tráfico de influencias (2 años conmutables a Q100 diarios)

Pablo Roberto González: Asociación ilícita (7 años y ocho meses), Fraude (5 años) y Cohecho Pasivo (absuelto y se ordena investigación por lavado de dinero)

Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova: Asociación ilícita (6 años) y Fraude (5 años)

Marilyn Anabella Sosa Azurdia: Cohecho Pasivo (absuelto y se ordena investigación por lavado de dinero)

Rubén Estuardo Torres Anleu: Cohecho Pasivo (absuelto y se ordena investigación por lavado de dinero)

Edvin Francisco Ramos Soberanis: Fraude (absuelto) e Incumplimiento de deberes (3 años)

Juan Eddy Díaz Sandoval: Asociación ilícita (7 años y ocho meses), Fraude (5 años) y Cohecho Pasivo (absuelto y se ordena investigación por lavado de dinero)

Sergio Alejandro Marroquín Vivar: Cohecho Activo (absuelto y se ordena investigación por lavado de dinero)

Allan Franco de León: Asociación ilícita (6 años) y Fraude (5 años)

Lizbeth María Alonzo Azurdia: Asociación ilícita (7 años y ocho meses) y Fraude (5 años)

Sandra Ninet García España: Asociación ilícita (7 años y ocho meses) y Fraude (5 años)

Hugo Rodolfo Roitman: Asociación ilícita (6 años), Fraude (5 años) Cohecho Activo (absuelto y se ordena investigación por lavado de dinero)

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Casi creman a una mujer viva en Argentina

La hija se dio cuenta de que su madre aún respiraba.

noticia EFE
Panamá agradece a Cuba apoyo de personal médico para combatir el COVID

Los médicos brindaron atención en varios hospitales públicos del país, como en la provincia de Chiriquí, frontera con Costa Rica, Panamá Oeste, contigua a la capital, y en Ciudad de Panamá.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Defensa planea gasto de Q325.6 millones en aeronaves y repuestos

La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) ya inició a modificar su presupuesto con el que busca empezar la compra de aviones.



Más en esta sección

Hombre infectado de COVID-19 fue capturado junto a 57 personas en club nocturno

otras-noticias

Igor Stravinsky: Le Sacre du Printemps

otras-noticias

El “Dream Team” en tiempos de abundancia

otras-noticias

Publicidad