[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados buscan salidas para evitar prohibición al transfuguismo


Este miércoles insistirán de nuevo con la reforma a la Ley Electoral.

 

foto-articulo-Nacionales

Antes de iniciar la sesión plenaria programada para este miércoles, los jefes de bloque del Congreso acordaron discutir las enmiendas a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) dictaminadas por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los legisladores esperan que por una moción en el pleno se conozca el artículo que derogue la redacción actual del 205 “Ter” (transfuguismo) y se deje sin prohibición el cambio de partido.

Mientras se logra la reforma, otro grupo de diputados tránsfugas, no se ha quedado con los brazos cruzados y busca otro “salvavidas”. El bloque Alianza Ciudadana (AC) espera del Tribunal Supremo Electoral (TSE) una respuesta relacionada sobre si la prohibición de cambiarse de partido aplicaría a los legisladores que fueron electos por una agrupación política que ya fue cancelada (como Libertad Democrática Renovada y Partido Patriota).

“Si el Tribunal dice que no somos tránsfugas puede que participemos en la próxima contienda electoral sin ningún impedimento” indicó el jefe de la bancada AC, Óscar Quintanilla. Sin embargo, si la respuesta es negativa, entonces les interesará “pasar” la reforma al 205 “Ter” tal como lo dictaminó la CC, en donde la restricción solo es por los primeros tres años de la legislatura.

Otro grupo de diputados manifestó que se “cuenta con los votos” para aprobar lo que la CC, dictaminó.

¿CÓMO VOTARÁN?

Sobre modificar o no la ley para permitir el transfuguismo, es un tema que genera división dentro de cada bancada. Por esto, en el caso de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el voto será libre para sus integrantes , mientras que en el Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) hay algunos disidentes que no están de acuerdo con reformar de nuevo el artículo.

Estuardo Galdámez, disidente del desaparecido Partido Patriota (PP), indicó que las instrucciones dentro de la agrupación integrada por 25 tránsfugas, es que el voto quedará “libre”.

INTERPRETACIÓN

Los legisladores también han “analizado” todas las formas para dejar sin efecto dicha prohibición y para ello, se circunscriben en la sentencia de la CC de 2016: “…cualquier parlamentario tenga el derecho de postularse para el siguiente evento electoral, lo cual es viable dentro del marco del sistema de gobierno democrático”, en dicha resolución hace referencia al Artículo 136, literal “b” derecho a elegir y ser electo.

45

diputados fueron electos por Lider.

18

diputados fueron electos por el PP.

11

diputados integran el bloque AC, todos tránsfugas.

13

diputados integran el bloque MR, todos tránsfugas.

22

diputados son independientes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Acudir a terapia familiar

Probablemente sea el momento adecuado de evaluar si se necesita una ayuda extra para resolver ciertos problemas dentro de la familia.

noticia AFP
El fútbol a punto de resucitar en Europa

Tras la Bundesliga, el fútbol está a punto de resucitar en España, Italia e Inglaterra. Pero la cuestión del precio a pagar en forma de lesiones debido al ritmo alto de partidos para poder terminar la temporada levanta muchos interrogantes.

 

noticia Amílcar Álvarez
El castigo del destino

El conflicto social envejeció rindiendo culto a las sombras ideológicas que le dieron origen.



Más en esta sección

España estudiará aplicar toque de queda ante el COVID-19

otras-noticias

EE.UU. planea presentar una demanda antimonopolio contra Google

otras-noticias

La OEA inicia la Asamblea General con Nicaragua y Venezuela como tema central

otras-noticias

Publicidad