[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ: Erick Melgar Padilla carece de inmunidad


El juez Miguel Ángel Gálvez debe programar una audiencia para resolver un incidente de la defensa del General de Brigada y determinar si procede girar una nueva orden de aprehensión.

 

foto-articulo-Nacionales

Un informe solicitado por el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) detalla que el general de brigada, Erick Fernando Melgar Padilla, no goza del derecho de antejuicio.

Según la documentación requerida por el juzgado, los jueces que integran los tribunales militares carecen de inmunidad, contrario a lo que la defensa de Melgar Padilla sostuvo en el intento de celebración de la audiencia de primera declaración, donde adujeron que el general debía someterse al proceso de antejuicio.

Este es el segundo informe que la CSJ remite a los juzgados y en ambos recalcó que los jueces marciales están exentos de la prerrogativa de antejuicio, por lo que el Ministerio Público (MP) estaba facultado para iniciar las investigaciones en su contra.

El segundo documento fue requerido por Gálvez para resolver un incidente planteado por la defensa de Melgar Padilla, con el que lograron que la orden de aprehensión en su contra quedara en suspenso. El juez debe resolver esa acción legal y determinar si el general queda ligado al proceso penal y si le levanta o no el arresto domiciliario.

Desde febrero de este año, la secretaría de la CSJ, por medio de la Asesoría Jurídica del Organismo Judicial, emitió un dictamen en el que explicaron que los vocales que integraban la Corte Marcial no estaban protegidos por el derecho de antejuicio.

MANIPULA INVESTIGACIÓN

El MP busca que el General de Brigada sea vinculado al caso Manipulación de Justicia, por señalamientos de colaborar con el exfiscal Rony López en el montaje de una investigación paralela por el asesinato de José Armando Melgar Moreno –padre de Melgar Padilla-.

Como parte del proceso falso, López acusó a seis personas como responsables del asesinato, pero en marzo pasado el caso fue cerrado por el Juzgado Décimo.

NIEGAN MEDIDAS

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, rechazó la solicitud de medida sustitutiva del exfiscal Rony López, la abogada Lesbia Verónica Montúfar y la extrabajadora de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), Dora Bonilla, por lo que confirmó que debían permanecer en prisión preventiva hasta la siguiente etapa del proceso penal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los pingüinos papúa también se vacunan en Noruega

La llegada de la vacuna debería, no obstante, permitir una vuelta a la normalidad, en cuanto se haya inyectado la segunda dosis dentro de un mes.

noticia Redacción
Asesinan a excandidato a concejal de Puerto Barrios
noticia AFP
Tatum brilla con Boston

Jayson Tatum anotó 60 puntos, récord de su carrera, y los Boston Celtics se recuperaron de un déficit de 32 puntos en la primera mitad para llevarse una victoria en tiempo extra de 143-140 sobre los San Antonio Spurs en la noche de viernes de la NBA.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pesquisidora desiste sobre proceso de retiro de antejuicio de Gloria Porras

otras-noticias

FBI responsabiliza a piratas informáticos “Darkside” del ataque a oleoductos

otras-noticias

Receta Trufas de chocolate negro

otras-noticias

Publicidad