[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un partido menos: Tribunal Supremo Electoral cancela a la Gana


En 2015 la organización fue señalada de recibir financiamiento ilícito de una estructura de lavado de dinero dirigida por “Chico Dólar”.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha clausurado al partido Gran Alianza Nacional (Gana), “por la infracción a las normas electorales que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas”, informó mediante el Diario Oficial.

En el 2015, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) implicaron a los entonces congresistas Jaime Martínez Lohayza y –al recién fallecido– Manuel Barquín de haber recibido en la campaña dinero de una banda de lavado de dinero, dirigida por Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”.

Juan Francisco Sandoval Alfaro, Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), logró que “Chico Dólar”, Lohayza, Basilio Cordero –exalcalde de Jutiapa– y diez personas más fueron enviados a juicio por estos hechos.

Edgar Baltazar Barquín Durán, excandidato vicepresidencial y hermano de Manuel Barquín, aceptó que traficó influencias por lo que fue condenado mediante un procedimiento abreviado a dos años y medio de cárcel inconmutables, y sancionado para que no ejerza ningún cargo público por cinco años.

Otros cancelados

El Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider) también fueron canceladas por el TSE, ya que recibieron financiamiento electoral ilícito.  Los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, quienes llegaron a la Presidencia mediante el PP, están encarcelados y enfrentan cargos de lavado de dinero y asociación ilícita, entre otros.

De igual manera, el excandidato presidencial de Lider, Manuel Baldizón, fue notificado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) en EE. UU. de una orden de detención por supuesto blanqueo de activos y conspiración, mientras esperaba su deportación hacia Guatemala, por la supuesta vinculación al caso Odebrecht.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Costo de la consulta popular

El costo de un referendo es de Q300 millones.

 

noticia AFP
Los viejos taxis de Cuba se enfrentan a nuevas normas

La televisión mostró recientemente imágenes de la descarga en el puerto de La Habana de un lote de 106 buses comprados a China. También del arribo de 450 microbuses adquiridos en Rusia.

 

noticia Tulio Juárez
Chocan un picop, una grúa y un sedán en el km 75 de la Interamericana

Bomberos rescatan con equipo especial a dos heridos en vehículo convertido al impacto en masa de metal retorcido.



Más en esta sección

¿Sabes qué es la Dermatitis Atópica?

otras-noticias

Holiday Deals 2020

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Publicidad