[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Transfuguismo enfrenta a la UNE y a FCN-Nación


Congresistas sesionarán los miércoles para aprobar las reformas a la Ley Electoral.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Ayer, el pleno del Congreso en una sesión especial, aprobó en tercera lectura la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), enviada de vuelta hace dos semanas por la Corte de Constitucionalidad (CC). Horas antes, los jefes de bloque se reunieron a puerta cerrada en la presidencia de este organismo, para discutir el método en que se conocerán las enmiendas.

En estas reformas no se incluye la modificación al Artículo 205 “Ter”, el cual prohíbe a partidos políticos y bancadas del Legislativo aceptar a diputados que fueron electos por otras organizaciones. La propuesta de los más de 80 tránsfugas es que se adicione un artículo nuevo a la iniciativa que está en discusión y que se derogue la redacción de dicho artículo.

Fisuras

El tema ha causado descontento a lo interno de las dos bancadas mayoritarias: la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), las cuales suman 65 legisladores.

“Vamos a encuadrarnos en discutir en lo que envió la CC”, refirió el jefe de bloque de FCN, Javier Hernández, quien al cuestionarle qué posición tendrán en relación al artículo de transfuguismo, no quiso responder.

Consultados varios congresistas de FCN-Nación, indicaron que el grupo está dividido, pues, si se aprueba el artículo que permite cambiarse de un partido a otro, habrá una desbandada de al menos 11 diputados (cinco al partido Vamos y seis a la UNE).

En tanto, la secretaria general de la UNE, Sandra Torres, ordenó votar en contra de dicha propuesta, pero hay diez legisladores que han decido no acatar el lineamiento, ya que seis no se reelegirán y cuatro se ven afectados por cómo está la redacción del 205 “Ter”. “En la UNE estamos divididos” resumió, Orlando Blanco, jefe de la agrupación, quien añadió que el tema será analizado en los próximos días.

Los congresistas plantean sustituir diez artículos, suprimir 14 y hacer una modificación parcial a tres de los 39 apartados que componen la iniciativa. Las reformas a la LEPP se conocerán únicamente en las sesiones de los miércoles y se prevé que se concluya en las cuatro sesiones siguientes.

105

votos  se necesitan para aprobar cada uno de los artículos de la LEPP.

FCN-Nación

> 36 diputados integran la bancada

> 25 son tránsfugas

> 11 se integrarán a Vamos y a UNE

UNE

> 29 diputados integran la bancada

> 6 ya no se reelegirán

> 4 son tránsfugas

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Partido Libre ilustra situación económica de Honduras

El PIB experimentó una caída histórica de alrededor del 10 por ciento, como consecuencia de “la mala conducción del país, orientada a negocios privados”.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Víctimas de violencia intrafamiliar podrán recibir asistencia psicosocial y legal

Las personas podrán ser atendidas en un horario de 7:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

noticia por Callum Paton
Twitter y Facebook gestionaron “mal” la desinformación con Trump, afirma fundador de Wikipedia

En su opinión, la responsabilidad del ataque del 6 de enero al Capitolio recae “al 100%” en el controvertido presidente de Estados Unidos, pero a Twitter y Facebook “les costó lidiar con la desinformación”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

FECI pide juicio para fiscal del MP que colaboró con Los Huistas

otras-noticias

Publicidad