[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El reto de la postuladora para elegir a un nuevo Contralor “idóneo”


La elección del jefe de la CGC se realizará el próximo año, la cual se producirá junto con la convocatoria a los comicios generales.

 

 

foto-articulo-Nacionales

 

El sucesor de Carlos Mencos al frente de Contraloría General de Cuentas (CGC) deberá ser un profesional con trayectoria e independiente que apoye la lucha contra la corrupción, coinciden analistas consultados por elPeriódico; quienes aseguran que, si la Comisión postuladora que calificará los perfiles de los candidatos quiere lograrlo, tendrá que ponderar más los méritos profesionales versus los títulos académicos durante el proceso para conformar el sexteto de aspirantes, del cual el Congreso elegirá al nuevo Contralor.

 

El plan original de la Comisión de Postulación para Contralor quedó frustrado, debido a que se esperaba tener listo el grupo de seis profesionales para finales de septiembre; sin embargo, la postuladora se terminará de conformar la próxima semana cuando el Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA) elija a sus siete representantes. Luego de ello, el Legislativo juramentará a los integrantes y se tendrá que aprobar el cronograma de trabajo de este.

 

Mencos deberá abandonar el cargo el próximo 12 de octubre y en su lugar asumirá de manera interina el subcontralor de Probidad, Fernando Fernández. La Comisión de Postulación deberá convocar a los profesionales interesados en el cargo de jefe de la Contraloría para lo cual deberán cumplir con los requisitos para el puesto. No existe un plazo para realizar el proceso de selección, pero este deberá realizarse “sin prisas” y en un tiempo razonable que podría ser no mayor de tres meses, dice Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia.

 

Elección el próximo año

 

Hay quienes creen que el tiempo que se mantendrá la CGC sin un jefe designado podría ser “riesgoso” debido a que muchas de las auditorías especiales en marcha se quedarán en suspenso y que estas podrían estancarse, así lo considera el abogado Edie Cux de la organización Acción Ciudadana (AC). El jurista señala que el grupo de seis aspirantes tendrá que definirse en diciembre, para que la elección la realice el Congreso a finales de este año o a principios de 2019.

 

Tanto Ibarra como Cux señalan que en la calificación de los perfiles de los candidatos debe otorgarse una mayor cantidad de puntos a los méritos profesionales y la experiencia en administración pública, para garantizar que en el sexteto todos los integrantes sean “idóneos”. La directora de Pro Justicia asegura que al aspecto de la ética no se le puede asignar una calificación, pero que esta sí debe ser tomada en cuenta para la depuración de los perfiles.

 

Peligro en el Congreso

 

A criterio del consultor Carlos Melgar, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la tardanza en la elección del nuevo Contralor no significará un peligro porque la institución no quedará acéfala; sin embargo, las anomalías podrían registrarse desde el Congreso porque es muy probable que la elección se realice en medio del proceso electoral, justo cuando los políticos tienen interés por la generación de finiquitos, uno de los principales requisitos para ser inscritos como candidatos a cargos públicos.

 

Melgar prevé que la coyuntura política provoque que más ojos se centren en la elección del Contralor, y que la Comisión postuladora estará obligada a diseñar detenidamente el perfil del nuevo jefe de la CGC para que este cumpla con los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez, como lo establece la Constitución Política.

 

Para establecer si existe una fecha tentativa para la primera reunión de la postuladora, se realizaron llamadas telefónicas al presidente de la Comisión, Félix Serrano, pero no fue ubicado en su oficina de la Universidad Mesoamericana.

Requisitos del Contralor

 

 

 

> Mayor de 40 años

> Guatemalteco

> Contador público y auditor

> De reconocida honorabilidad y prestigio profesional

> Estar en el goce de sus derechos ciudadanos

> No tener juicio de cuentas pendiente

> Haber ejercido su profesión por lo menos diez años

 

7

comisionados serán electos  la próxima semana en el Colegio de Contadores Públicos y Auditores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Confirmado, Gordillo a Perú

Otro jugador guatemalteco estará en un equipo del extranjero: el Universidad Técnica de Cajamarca de la Primera División peruana.

noticia AFP
De Trump a Biden, tensiones, divisiones y un cambio de estilo

La tensión vivida en los últimos meses hace que la llegada del demócrata Biden a la presidencia sea, ante todo, una promesa de calma.

noticia
“What if…?” el universo lleno de posibilidades llegará a Disney+

El escritor AC Bradley insinúa que llegarán más cameos a la primera aventura animada de Marvel Studios



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad