[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Si Iván Velásquez intenta entrar hoy al país, no se le permitirá, advierte Jafeth Cabrera


Presidente –en funciones por la ausencia de Jimmy Morales– afirma que el gobierno planteó ante la CC otro recurso a raíz del voto dividido (3 a 2) que ordena reingreso del comisionado, y no ha sido resuelto.

foto-articulo-Nacionales

 

Las autoridades en ningún momento permitirán que Iván Velásquez Gómez ingrese al territorio nacional –como la ordenó la Corte de Constitucionalidad–, ya que está pendiente de resolución una “revocatoria” (sic) planteada por el gobierno luego del fallo dividido de los magistrados (3 a 2) que ordenó permitírselo, ha respondido este martes el presidente en funciones Jafeth Ernesto Cabrera Franco.

¿Qué pasaría si hoy entra al país Iván Velásquez? se le preguntó al funcionario. Y respondió: “No se le va a permitir el ingreso. Hay una recusación que se hizo a la Corte y en ese proceso jurídico estamos”, ya que “ellos actuaron fuera de ley porque la resolución que hicieron en mayoría de 5 la cambiaron después, y eso no es factible en la ley; entonces eso es lo que está viendo el departamento jurídico”.

En la Corte de Constitucionalidad (CC) apenas a media mañana de hoy se tuvo conocimiento de la solicitud de revocatoria –y no una “recusación”– tras lo declarado por Cabrera Franco, por medio de la cual busca que deje sin efecto la resolución que ordena no imponer ningún restricción al regreso del comisionado Velásquez a Guatemala.

Fueron el presidente Morales Cabrera y la dirección general de Migración los que plantearon el recurso –arriba referido– para anular lo otorgado de forma parcial, Gobernación uno de aclaración del auto de amparo provisional, y la Defensa Nacional otro de nulidad del auto de ampliación. Por tal motivo el vicepresidente –en funciones presidenciales– dijo hoy que estos no han sido resueltos.

Mientras tanto, en una breve declaración a la prensa la fiscal general María Consuelo Porras Argueta señaló este martes que mantiene su posición de que la CC debe certificar lo conducente en cuanto a si hubo o no desobediencia a su fallo. Además, el Ministerio Público investiga la denuncia de varias organizaciones sobre tal extremo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Lista de corruptos del Triángulo Norte es distinta a la “Lista Engel”
noticia Joseph E. Stiglitz
Cómo puede Biden restaurar el multilateralismo unilateralmente
noticia Europa Press
Lizzy está aprendiendo a tocar la guitarra, el piano y hasta el tambor

Esta perrita ha estado aprendiendo varios instrumentos para progresar en su camino como perro de terapia.



Más en esta sección

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Publicidad