[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente guatemalteco dice que misión anticorrupción de ONU es “una amenaza a la paz”


En discurso ante asamblea en Nueva York, Jimmy Morales arremete contra Iván Velásquez y pide de nuevo al secretario general, António Guterres, nombrar de común acuerdo a un nuevo jefe de la CICIG.

foto-articulo-Nacionales

Naciones Unidas – El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo este martes en las Naciones Unidas que la CICIG, la comisión de la ONU que investiga la corrupción en su país, es “una amenaza para la paz en Guatemala”.

“La CICIG ha llegado a ser una amenaza para la paz en Guatemala, ha montado un sistema de terror, un sistema donde el que piensa diferente lo persiguen, lo investigan”, se quejó Morales en un duro discurso ante la Asamblea General de la ONU en el que no ahorró críticas contra el secretario general António Guterres.

También acusó a la CICIG de violar la Constitución Política de Guatemala, “manipulando la justicia”, “atentando contra la presunción de inocencia y el debido proceso”, y dijo que su jefe, el exjuez colombiano Iván Velásquez, “se entrometió en asuntos internos del país, politizando la justicia” y creando “una atmósfera de inestabilidad que llega a vulnerar la seguridad nacional”.

La CICIG es un mecanismo independiente que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno guatemalteco y que fue creado por común acuerdo entre el país centroamericano y la ONU en 2007. Junto con la fiscalía, la CICIG ha pedido en dos ocasiones levantar los fueros del presidente Morales para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

“El ideal de CICIG, lamentablemente, se perdió en el marco de la burocracia de Naciones Unidas y en el culto a la persona”, indicó Morales en referencia tácita a Iván Velásquez, a quien
prohibió el ingreso a Guatemala el 4 de septiembre.

El presidente guatemalteco, que antes elogiaba el trabajo de la CICIG y había prometido en campaña electoral solicitar su prórroga hasta 2021, recordó en la ONU que no pedirá una nueva ampliación del mandato, que vence en 2019.

En 2015 la CICIG, junto con la fiscalía general, reveló una estructura de defraudación fiscal en aduanas encabezada por el entonces presidente Otto Pérez (2012-2015) y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Ambos están en prisión y a la espera de un juicio.Morales aseveró en la mayor reunión diplomática del planeta que Guatemala “hoy está polarizada como no lo había estado por décadas” y acusó a la CICIG de estar “sesgada ideológicamente”.

Pidió nuevamente a Guterres nombrar de común acuerdo un nuevo jefe de la CICIG, un pedido ya rechazado por el jefe de la ONU, que ratificó recientemente a Velásquez.

Morales tiene previsto reunirse a puertas cerradas esta noche con Guterres para discutir el tema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno Godoy
Encuentro nacional

Educación y nuevas tecnologías.   

noticia
La portada del día
noticia
Censos sin consensos


Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad