[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno sin asignar Q1.2 millones donados por erupción de volcán


Los aportes monetarios fueron recibidos entre junio y julio pasado, pero el destino de los recursos debe ser analizado por la Conred.

foto-articulo-Nacionales

Después de la erupción del volcán de Fuego, la administración del presidente Jimmy Morales se tardó cuatro días en pedir ayuda internacional para atender la tragedia, lo cual generó críticas de parte de la población. El Gobierno habilitó una cuenta internacional en la que recibió 19 donaciones de distintas embajadas y fundaciones extranjeras que suman Q4.7 millones; sin embargo, Q1.2 millones de estos recursos aún están en trámite para ser asignados a alguna unidad ejecutora, según datos del Ministerio de Finanzas (Minfin).

Los registros con los que el Minfin da seguimiento al Estado de Calamidad Pública que decretó el Organismo Ejecutivo en junio, dan cuenta que entre las donaciones que se mantienen “en trámite de registro” se encuentra una por Q746 mil otorgados por la Embajada de India en Guatemala y otra por Q374 mil 566.50 trasladados por la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia, entre otras.

En la página electrónica del Ministerio se indica que será la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) la encargada de indicar cuál será la unidad señalada para ejecutar el dinero recibido en donación. El vocero de la Conred, David de León, aseguró que las donaciones ya fueron autorizadas por el Consejo Científico de la institución, pero que los datos aún no se han actualizado.  

Algunos de los sobrevivientes han sido trasladados a los Albergues de Transición Unifamiliar (ATUS).

A inicios de junio, la canciller Sandra Jovel dijo que se solicitaría a los gobiernos que quisieran cooperar con el país; hacerlo por medio de ayudas económicas que serían utilizadas para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas para los afectados por la erupción volcánica.

No obstante, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) adjudicó un contrato por Q172.7 millones a la empresa V&T, Sociedad Anónima para la construcción de mil viviendas para los sobrevivientes, pero el proyecto se encuentra sin avances.

Prescinden de 165 contratos

Después de tres meses de la emergencia, los distintos ministerios involucrados en el Estado de Calamidad han anulado 127 contratos y otros 38 fueron declarados desiertos; entre ellos se encuentra la contratación de servicios profesionales en el Ministerio de Agricultura, así como otros tres contratos en el Insivumeh para la adquisición de equipo meteorológico y la reparación del observatorio del volcán de Fuego.

Otras donaciones
Entre las primeras contribuciones económicas que recibió el Gobierno para ser utilizadas durante la emergencia del volcán de Fuego se encuentra una del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por Q1.8 millones, además de otra otorgada por Taiwán equivalente a Q748 mil 240. En total, el Gobierno tiene presupuestados Q466.3 millones para dar respuesta a la tragedia; sin embargo, de estos solo se ha ejecutado el 15 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Nevada histórica en el norte de Japón saca la creatividad de sus pobladores
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI acciona contra la designación de Moto a magistrado de la CC

El ente investigador señala imcumplimiento en la idoneidad y honradez de los participantes.

noticia AFP
Justicia federal de EE. UU inculpa a 15 personas por el asalto al Capitolio

Richard Barnett, quien entró a la oficina de la líder demócrata Nancy Pelosi y fue fotografiado en el escritorio de la funcionaria, fue arrestado este viernes.



Más en esta sección

Trump tenía un botón rojo para pedir Coca Cola

otras-noticias

Lakers tumban a los Bucks

otras-noticias

Esperado retorno de Conor McGregor

otras-noticias

Publicidad