[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Roxana Baldetti se arriesga a purgar 22 años de cárcel


Fiscalía pide penas que van de 7 a 26 años contra 13 sindicados en el proceso por el “agua mágica” que descontaminaría Amatitlán.

foto-articulo-Nacionales

Por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias, el Ministerio Publico (MP) ha solicitado este jueves al Tribunal C de Sentencia condenar a 22 años de cárcel a Ingrid Roxana Baldetti Elías, por su participación en el fraude de Q137.8 millones que implicó el fallido proyecto de descontaminación del lago de Amatitlán.

La petición ha sido formulada ante el juez Pablo Xitumul de Paz, presidente de esa instancia de Mayor Riesgo, en la continuación del debate oral y público que se ventila en la torre judicial capitalina. La exvicepresidenta es sindicada por la fiscalía y la CICIG de haber dirigido una estructura criminal entre 2012-2015, los años del gobierno patriota.

En ese periodo, precisó la investigación conjunta a lo largo del proceso penal, la entonces compañera de binomio presidencial de Otto Fernando Pérez Molina controló la entidad Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), donde dio poder a su hermano Mario Alejandro para manejarla ilegalmente.

Contra este último el MP solicitó imponerle 20 años de prisión por los cargos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias, y 22 años al empresario Hugo Rodolfo Roitman por asociación ilícita, cohecho activo y fraude porque representaba en el país a la empresa israelí M. Tarcic Engineering, Ltd., vendedora de la “fórmula mágica”.

(Ampliaremos)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú. Foto: Jesús Alfonso/ elPeriódico.
Ministra de salud busca regular reuniones para evitar más contagios de COVID-19

Proponen que las reuniones sean solo de diez personas.

noticia EFE
Fallece el firmante de la paz y analista político salvadoreño Roberto Cañas

El economista de profesión fue parte de la Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN), una de las organizaciones que componían la entonces guerrilla.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presidente sanciona la Ley de adquisición de vacunas


Más en esta sección

Cataluña lanzará un nanosatélite en marzo desde el cosmódromo ruso de Baikonur

otras-noticias

Primeras unidades del nuevo Mercedes-Benz Clase-S 2021 fueron mandadas recoger por un defecto en el sistema de dirección 

otras-noticias

MINEX dice que la invocación de la Carta Democrática Interamericana fue preventiva

otras-noticias

Publicidad