[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Con consigna “Jimmy ¡nos saliste caro!”, sancarlistas y otros sectores marchan para exigirle la renuncia


Fuerza policiaca ocupa el corazón del Centro Histórico por la manifestación contra el Presidente y sus funcionarios por lo que han hecho contra Iván Velásquez y la CICIG.

foto-articulo-Nacionales

Al mejor “estilo Degenhart” la fuerza pública se ha apoderado esta mañana del control del corazón del Centro Histórico, donde después del mediodía convergerá la manifestación encabezada por estudiantes sancarlistas y apoyada por jóvenes de otras universidades, organizaciones sindicales e integrantes de movimientos sociales con un objetivo: exigir la renuncia de Jimmy Morales y su gobierno.

La caminata principal, liderada con la consigna ‘Jimmy ¡nos saliste caro!’, por dirigentes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León, salió después de las 9:00 horas del campus de la Usac en la zona 12 hacia el norte, pero posteriormente se le unirán en la 18 calle y 6a. avenida, zona 1 –según los promotores– cursantes de las universidades Landívar y Del Valle de Guatemala.

La protesta tiene su origen en el rechazo generalizado de la mayor parte de la población a las decisiones gubernamentales dirigidas contra Iván Velásquez Gómez y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aunque ayer el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ratificó en sus funciones al comisionado colombiano y así lo comunicó la ONU a la cancillería.

Los participantes siguen caminando en orden rumbo a sus objetivos ante la mirada a distancia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en autopatrullas y motocicletas, por lo que pasarán por el área de El Trébol, avenida Bolívar, 6a. avenida y 18 calle, Paseo de la Sexta hasta llegar a la Plaza Mayor de la Constitución frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Incluso, poco antes de que las columnas salieran de la Usac fueron vistas unidades de la PNC en las cercanías del campus, así como policías del grupo táctico motorizado “Lobos” que se habrían retirado del área, aunque la dirigencia cree que permanecen en los alrededores de las calzadas, bulevares, calles y avenidas por donde los estudiantes pasen, como ha ocurrido en anteriores manifestaciones.

Se indicó que al momento de partir la marcha desde la Usac por la 32 calle de la zona 12, agentes del Comando Élite de la PNC se dedicaron a tomar fotos y videos de los participantes en la actividad, aunque ellos también fueron captados de la misma manera por sancarlistas y periodistas. Se considera que tal situación prevalecerá hasta en la Plaza de la Constitución.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) sugiere a los conductores de todo tipo de vehículos a quienes la manifestación afecta en el centro citadino y sus alrededores, que pueden dirigirse por rutas alternas como las siguientes:,

–       Calzada Atanasio Tzul

–       Colegio Don Bosco

–       Avenida Reforma

–       Anillo Periférico

–       Puente Olímpico, zona 5

–       Calle Martí

–       Avenida Elena

–       Calzada de La Paz

En departamentos

–       Un grueso grupo de alumnos del Centro Universitario de Oriente (Cunori) recorre de forma pacífica las arterias principales de la cabecera departamental de Chiquimula, en dirección al edificio de la gobernación, para expresar a viva voz, con carteles y mantas su rechazo a las decisiones de Jimmy Morales y sus funcionarios en relación a la comisión internacional y Velásquez.

–       Otra protagonizan en la ciudad de Quetzaltenango cursantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), que se anunció ayer contaría con el apoyo y participación de médicos del Hospital Regional.

–       El Centro Universitario de San Marcos (Cusam) también convocó a su estudiantado para realizar la caminata por las arterias más importantes de la cabecera departamental por idénticos motivos: lo hecho por el gobierno contra Iván Velásquez y la CICIG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César Soler/ colaborador/ elPeriódico
Migrantes hondureños avanzan por Petén

PNC y Ejército mantienen operativos en distintas rutas fronterizas. 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Realizan operativos para supervisar unidades de transporte público

La DGT verifica que los buses cumplan con los protocolos de bioseguridad.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Marco Pappa enfrentará juicio por violencia contra la mujer


Más en esta sección

Trump deja la Casa Blanca previo a la ceremonia de asunción del presidente electo Biden

otras-noticias

Siete familiares mueren con covid-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

otras-noticias

La OMS de momento no recomienda exigir a turistas la vacunación contra COVID-19

otras-noticias

Publicidad