[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Médicos esperan diálogo con autoridades de salud


foto-articulo-Nacionales

Los médicos y profesionales de la salud que conforman el Comité Ad Hoc se reúnen hoy en el Colegio de Médicos, a puerta cerrada, para acordar una contrapropuesta a las demandas de incremento salarial y dignificación laboral ante las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Mañana se espera reanudar el diálogo con las autoridades de salud en la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). “Considero que la propuesta será la misma, no puedo asegurar nada”, afirmó el médico Jaime Cáceres, vocero y miembro del Comité Ad Hoc.

El comité estima que las demandas salariales equivaldrían a unos Q1,800 millones, lo que equivale a 6 mil 974 profesionales activos a nivel nacional, de los cuales 6 mil 844 son médicos. Para el Ministerio de Salud esta ampliación presupuestaría equivaldría a Q3,330 millones, lo cual incluiría también un aumento para los más de 54 mil trabajadores de la institución que laboran en esta entidad, de los cuales el 48 por ciento labora bajo contrato.

Cáceres considera que tanto la cartera de salud como el Ejecutivo cuentan con los fondos suficientes para cumplir sus demandas. Expone que del presupuesto de este año Q7 mil 005 millones, solo se ha ejecutado el 54 por ciento. “Qué se hace con ese dinero que no se gasta”, pregunta el galeno. Por otro lado, argumenta que el Ministerio de Finanzas cuenta con un fondo de Q10 millardos consistente en Bonos del Estado, de los cuales se han utilizado solamente Q1,500 millones, los cuales están disponibles y aprobados por el Legislativo.

Las demandas de los profesionales de la medicina, denominados de las “batas blancas” han provocado servicio irregular en la consulta externa de los hospitales nacionales, pese a que el pasado 9 de agosto, Lourdes Liliana Salazar promovió un amparo que fue admitido por una Sala de Trabajo y que ordenaba a las autoridades de salud y de hospitales, garantizar la atención hospitalaria.

Claudia Maselli, procuradora adjunta II de la PDH, quien está a cargo de facilitar la mesa de diálogo entre el Comité Ad Hoc y las autoridades del MSPAS, indicó que brindarán las condiciones necesarias para lograr un acuerdo exitoso entre ambas posturas, las cuales coinciden en algunos puntos como la implementación de una carrera administrativa y la ampliación del presupuesto de la cartera de salud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Créditos bancarios cerraron con menor mora en 2020

El segmento de préstamos empresariales mayores fue el único que mostró retroceso, según análisis de Fundesa.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo evalúa el cierre del país por aumento de casos por COVID-19
noticia AFP
Juventus golea y avanza en la Copa de Italia

La Juventus cumplió los pronósticos y eliminó en cuartos de final de la Copa de Italia al último superviviente de la Serie B (2ª división), la SPAL de Ferrara, al vencerle 4-0 este miércoles, mientras que el Atalanta también pasó a semifinales al ganar 3-2 a la Lazio.

 

 



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad