[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

¿Por qué los militares estaban en el desfile cívico de Chuarrancho?


Las brigadas no solo se presentaron en ese municipio, sino en otros departamentos del país.

foto-articulo-Nacionales

La comunidad indígena de Chuarrancho denunció mediante sus redes sociales que hubo “presencia militar” durante el desfile conmemorativo de la Independencia Nacional celebrada en ese municipio del departamento de Guatemala.

Por lo tanto, exigió a la Municipalidad y Supervisión educativa explicar por qué las Autoridades Ancestrales no fueron notificadas sobre la participación de integrantes de las fuerzas de tierra del Ejército en las actividades cívicas.

“Vemos con preocupación la presencia militar en este desfile, estamos volviendo a la época de guerra interna que culminó con los Acuerdos de Paz. La Municipalidad y el Ministerio de la Defensa violaron el derecho a la propiedad privada”, dijeron.

No obstante, consultado el portavoz castrense Óscar Pérez, aseguró que los soldados asistieron al evento ya que fueron invitados por los jefes ediles y la Gobernación departamental.

Añadió que no solo estuvieron en Chuarrancho, sino también en municipios de Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, Chimaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Izabal y en una escuela de Villa Canales.

Mario Mérida, analista de seguridad, señala que las autoridades ancestrales sí debieron ser informadas por las autoridades sobre la participación de los miembros de la institución armada.

Link de la publicación:

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Combustible de aviación limpio derivado de desperdicios

Grandes compañías de aviación, incluida Southwest Airlines, ya están colaborando con NREL y otras organizaciones en el proyecto de demostración de vuelo de residuos húmedos del Departamento de Energía de EE.UU.

noticia AFP
Mauricio Tapia destaca el triunfo e ignora las críticas…

Comunicaciones le ganó 1-0 a Malacateco, pero de nuevo fue poco claro y ambicioso a la ofensiva; y casi le empatan en cobro de penal…

 

 

 

 

 

noticia EFE
Artistas abrazan el cuidado la salud mental


Más en esta sección

México donará a Guatemala 150 mil dosis más de la vacuna AstraZeneca

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Publicidad