[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

¿Por qué los militares estaban en el desfile cívico de Chuarrancho?


Las brigadas no solo se presentaron en ese municipio, sino en otros departamentos del país.

foto-articulo-Nacionales

La comunidad indígena de Chuarrancho denunció mediante sus redes sociales que hubo “presencia militar” durante el desfile conmemorativo de la Independencia Nacional celebrada en ese municipio del departamento de Guatemala.

Por lo tanto, exigió a la Municipalidad y Supervisión educativa explicar por qué las Autoridades Ancestrales no fueron notificadas sobre la participación de integrantes de las fuerzas de tierra del Ejército en las actividades cívicas.

“Vemos con preocupación la presencia militar en este desfile, estamos volviendo a la época de guerra interna que culminó con los Acuerdos de Paz. La Municipalidad y el Ministerio de la Defensa violaron el derecho a la propiedad privada”, dijeron.

No obstante, consultado el portavoz castrense Óscar Pérez, aseguró que los soldados asistieron al evento ya que fueron invitados por los jefes ediles y la Gobernación departamental.

Añadió que no solo estuvieron en Chuarrancho, sino también en municipios de Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, Chimaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Izabal y en una escuela de Villa Canales.

Mario Mérida, analista de seguridad, señala que las autoridades ancestrales sí debieron ser informadas por las autoridades sobre la participación de los miembros de la institución armada.

Link de la publicación:

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Sistemas capaces de reacción

¿Le pedimos al sistema que reaccione ante la crisis o diseñamos sistemas capaces de reaccionar ante futuras crisis? Ante la emergencia del COVID-19, se ha hecho evidente que los subsistemas de salud y educación son incapaces de entregar los servicios mínimos para lo que fueron diseñados. El pedirles que se adapten rápidamente en una situación de crisis, para entregar algo que igualmente no entregaban, es ingenuo. A pesar de ello, vemos historias de esperanza, inspiración, innovación, y compromiso.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Consejos departamentales deberán reprogramar obras por Q700 millones

Sin la aprobación del Presupuesto 2020 se dificulta más agilizar el inicio de la ejecución a nivel municipal.

noticia Mario Roberto Morales
¿El último con dignidad?

Qué pasa con César Montes.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Ariana Grande lanza nuevo álbum “Positions”

otras-noticias

Publicidad