[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mingob justifica uso de artillados frente a la CICIG


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Gobernación (Mingob) presentó a la Corte de Constitucionalidad (CC) un documento de 106 páginas –a partir de la 11, todas las impares están en blanco– el cual menciona una sola vez a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para justificar el despliegue de vehículos militares frente a la sede del organismo de Naciones Unidas, el pasado 31 de agosto.

El documento fue entregado como parte del informe que pidió la CC a las partes involucradas en los amparos interpuestos la semana pasada contra la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la CICIG.

La mayoría del informe, se refiere a planes operativos de la Policía Nacional Civil (PNC). Concretamente, en la página 13, refiere que “la División de Operaciones Conjuntas implementa el Plan Génesis II, del 1 al 31 de agosto, que corresponde a la implementación de protección de distintas entidades de justicia y de seguridad, que incluía Juzgados de Turno, Secretaría de Bienestar Social y edificios públicos, entre los cuales se abarcaba la CICIG.

El informe, en su mayoría, se refiere al plan de operaciones 30-2018 “Seguridad en Bárcenas, Villa Nueva, en donde también se utilizaron vehículos J8, asignados para Fuerzas de Tarea conjuntas entre PNC y el Ejército.

También se alude a la potencial amenaza de enfrentamientos debido a la rivalidad histórica entre la Mara Salvatrucha y el Barrio 18.

EMBAJADA VIGILA DONATIVO

La embajada de Estados Unidos, emitió un comunicado en el que recuerdan que los jeeps J8 han sido donados para el combate de crimen organizado y narcotráfico en las fronteras, por lo que vigilarían de cerca que todo el equipo donado sea utilizado de manera apropiada.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Secretaria española aborda tema de integración centroamericana y la pandemia
noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Diez guatemaltecos esperan su extradición a EE. UU. por narcotráfico

Las capturas se efectuaron entre enero y febrero de este año.

noticia
Fitch Ratings reafirma calificación ‘BB-’ a G&T Continental


Más en esta sección

Autoridades ancestrales y estudiantes realizan manifestación en la Calle Martí

otras-noticias

Watts se retira de la gira por EEUU con los Rolling Stones

otras-noticias

CSJ mantiene la inmunidad a diez magistrados por el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Publicidad