[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Iniciativa de aceptación de cargos pasa a jefes de bloque


foto-articulo-Nacionales

La comisión específica que analizó el dictamen favorable de la iniciativa de aceptación de cargos presentó ayer su informe de recomendaciones, el cual será entregado a los jefes de bloque el próximo lunes. Los diputados que integraron dicha sala de trabajo “consideraron pertinente que se incorpore en el Código Procesal Penal dicho procedimiento y que este sea tramitado en menos de cinco audiencias.

Otra de las recomendaciones es revisar la tabla de reducción de penas, según la etapa en que el procesado acepte los cargos: un 40 por ciento si lo hace durante la primera declaración, 30 por ciento si el sindicado testifica durante el ofrecimiento de pruebas, y un 20 por ciento si lo hace en la etapa final. “Será ya en la instancia política de jefes de bloque que se trabajen las enmiendas”, refirió el presidente de la sala de trabajo, Manuel Conde.

Otro de los temas que fue incluido en el documento es que en la rebaja de penas se incluyan delitos que se cometan contra la niñez, adulto mayor y personas con discapacidad, y no solo los de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura y delitos contra los deberes de humanidad.

Al cuestionar al congresista sobre si la medida sería aplicable a personas vinculadas con delitos relacionados a corrupción, respondió que será parte de la discusión, aunque refirió que para ello existen leyes establecidas como la Ley de Delincuencia Organizada.

La iniciativa fue presentada por la Corte Suprema de Justicia y fue dictaminada favorablemente por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. En junio pasado el pleno la conoció en primera lectura, luego de ello, se conformó una sala específica para conocer el tema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Emma Gómez / elPeriódico
Bajan caudales en pozos de agua de Totonicapán

Vecinos y autoridades preocupados por reducción de aguas termales en los baños comunales, conocidos como La Waca, que está ubicado en la zona 3 de Totonicapán.

noticia Redacción/ elPeriódico
Caravana del Zorro conmemora 60 años
noticia AFP
Un joven de 18 años viajará con Bezos al espacio el 20 de julio

Blue Origin también afirma que su cohete es más ecológico.



Más en esta sección

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

La serie de El señor de los Anillos ya tiene fecha en Amazon, entérate aquí

otras-noticias

OJ lanza licitación para construir tres juzgados en el interior del país

otras-noticias

Publicidad