[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pineda, Arzú y Morales sin quorum en celebración de la Independencia


Magistrados, PDH, embajadores y diputados no aceptaron invitación.

foto-articulo-Nacionales

Las butacas del palco diplomático y las sillas asignadas para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Constitucionalidad (CC) y Tribunal Supremo Electoral, así como embajadores que fueron invitados a la sesión solemne del Congreso donde se celebraron los 197 años de Independencia, quedaron vacías. Los ministros, así como los aliados de la bancada oficialista fueron los únicos presentes para escuchar los discursos de los presidentes de los tres poderes del Estado. Al acto solo asistieron tres magistrados de la CC: Dina Ochoa, Neftalí Aldana y María Araujo. Los primeros dos,  cuyas resoluciones se han mantenido a favor del mandatario.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, escribió en su cuenta de Twitter que declinaba su asistencia a la sesión solemne “no puedo ser partícipe de un acto con presencia innecesaria del Ejército hacia la población que tiene el derecho legítimo de manifestar. De la misma forma se pronunciaron los diputados Carlos Barreda, de la UNE, y Amílcar Pop, de Winaq, al referirse a más de 2 mil policías y militares apostados en los alrededores del Congreso.

 

Morales fue el último en dar su discurso ante un acto al cual no asistieron los magistrados del TSE, de la CC y varios representantes del cuerpo diplomático

La sesión solemne inició con una hora de retraso, tras las medidas de seguridad extremas hacia el mandatario, y un quorum de no más de 85 diputados dentro del pleno, mientras que a dos cuadras del edificio central del Legislativo pasaba una manifestación en contra de las últimas decisiones de Jimmy Morales.

Democracia, familia y fe

“Reflexionemos la Guatemala que queremos dejar a las futuras generaciones”, refirió en su discurso el presidente de la CSJ, José Antonio Pineda. El magistrado recordó el papel que juega la justicia en un Estado democrático, al señalar que nadie está por encima de la ley.

 

Los únicos magistrados de la CC que asistieron fueron Neftalí Aldana, María de los Ángeles Araujo y Dina Ochoa.

Pero los aplausos de FCN-Nación, Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana, Unión del Centro Nacional (UCN), Visión con Valores (Viva), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y algunos independientes se los llevaron Álvaro Arzú Escobar y Morales.

Arzú Escobar, quien llegó a la presidencia del Congreso por los mismos diputados que acuerparon a Morales en la sesión de ayer, ejemplificó la falta de libertad e independencia de un país a la actual situación que atraviesa el presidente, al responsabilizar a grupos de buscar el poder totalitario por medio de ataques sistemáticos a los conceptos de familia y la lucha contra la corrupción.

“La cooperación auténtica entre naciones no consiste en la donación condicionada de un dinero político”, agregó ante la presencia de los dos únicos embajadores que asistieron, Israel y Taiwán. Concluyó su discurso al pedirle a la población que no permitan que les digan cómo pensar, cómo vivir y educar a sus hijos.

 

Los manifestantes luego de pasar por las calles cercanas al Congreso se dirigieron a la Plaza de la Constitución.

El último en la agenda fue Morales, quien comparó la identidad patria de los guatemaltecos con la “fe” como es para los mexicanos el “mariachi, el tequila y el charro”. “Y a ti que tienes fe en Dios, te invito a que tengas fe en ti mismo como guatemalteco”, refirió ante el silencio de los legisladores, seguido de ello aplaudió y calificó como una verdadera manifestación la realizada hace un par de semanas a favor de la familia.

“¿Han escuchado ustedes que antes del 15 de septiembre de 1821, no éramos libres?, preguntó Morales al pleno, sin tener una respuesta lanzó de nuevo otro cuestionamiento, “ellos (los países amigos) se sienten muy contentos y celebran con nosotros que somos libres, soberanos e independientes ¿es así?” un sí a los lejos se escuchó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.
noticia UNIVISION
EE. UU.: Uso de mascarillas podría ser hasta 2022
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Directora de USAID vendrá a Guatemala la próxima semana


Más en esta sección

¿Grasa visceral? Esta bebida ayuda a mitigar el problema

otras-noticias

Autoridades ancestrales y estudiantes realizan manifestación en la Calle Martí

otras-noticias

Watts se retira de la gira por EEUU con los Rolling Stones

otras-noticias

Publicidad