[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP desvela millonario saqueo al Estado a través de transportistas urbanos desde el 2009


Desvío de unos Q17.7 millones  en cobros de servicios “fantasma” de seguridad privada, incluso por empresas de cartón, a buses capitalinos a través de asociación.

foto-articulo-Nacionales

El sistema de transporte urbano capitalino es subsidiado por el gobierno desde 1978, pero en el 2009 se concibió que parte del dinero proveniente de las arcas nacionales debía ser destinada a implementar la seguridad privada en las unidades, lo cual abrió de par en par la oportunidad de desvíos para cuentas de empresarios.

Así lo ha revelado este día el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien ofreció en conferencia de prensa en el Ministerio Público (MP) un relato de los resultados de la investigación llevada a cabo de manera conjunta con la CICIG en torno a Q81 millones supuestamente dirigidos a tal fin.

Las autoridades ejecutaron hoy temprano junto a la Policía Nacional Civil (PNC) una serie de allanamientos como parte del caso Seguridad y Transporte, con resultado de seis personas capturadas –de diez órdenes solicitadas– por su vinculación a presuntos contratos para la prestación de protección particular en las camionetas.

Entre los aprehendidos están Carlos Herlindo Quintanilla Villegas, ex-Secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia de Álvaro Colom; Otto René Bernal Ovando, exteniente coronel y exprecandidato presidencial de Corazón Nueva Nación (CNN), y Reina María Gómez González, hermana de Luis Gómez, exdirectivo de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU).

Hasta el momento se conoce que el expediente estaría vinculado al de Transurbano en el que se implica a Colom, los exintegrantes de su gabinete y particulares por un fraude de Q270 millones a través del acuerdo gubernativo que otorgó los recursos a la AEAU, sin que tuvieran respaldo legal.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
Teleférico en la Roosevelt: dudas y conjeturas

El Acuerdo del Concejo dice una cosa y el proyecto de contrato (porque el contrato no se encuentra por ningún lado) dice otra.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Mercado laboral demanda adaptarse a nuevas tecnologías

Análisis de datos, soporte de nube, y márquetin digital, los más cotizados.

noticia Rony Ríos
CIV destina más de Q650 millones para reparaciones viales


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad