[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Minex oculta datos sobre decisiones del Ejecutivo


La Cancillería respondió que los asuntos relacionados a la CICIG son de interpretación de normas y posiciones políticas.

foto-articulo-Nacionales

Bajo el argumento que los datos sobre el diálogo entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto de la aplicación del acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) incluyen “posiciones políticas”, la Cancillería se abstuvo de proporcionar información sobre el estatus de esa negociación, e indicó que no es de su competencia dar a conocer los documentos sobre ese proceso.

“Por este medio el Ministerio de Relaciones Exteriores hace de su conocimiento que la solicitud de información presentada, no es de la que de conformidad con los Artículos 1 y 4 de La Ley de Acceso a la Información Pública deba proveerla este Ministerio, ya que ésta constituye asuntos de análisis e interpretación de normas y posiciones políticas (sic)”, respondió la Unidad de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a una solicitud formulada por elPeriódico.

En la respuesta firmada por Mónica Morales de Mena, coordinadora de Información del Minex, no se ofrecen mayores explicaciones acerca de la negativa de los datos.

De acuerdo con Violeta Mazariegos, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública (SECAI), la respuesta del Minex carece de sustento porque los argumentos de “posiciones políticas” e “interpretación de normas” no se detallan en la Ley de Acceso a la Información.

Sin aclarar discusión

Hace dos semanas el presidente Jimmy Morales aseguró que, el gobierno decidió dar por terminada la vigencia de la CICIG con base en un dictamen del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), el cual a su vez recomendó prohibir el ingreso del comisionado Iván Velásquez a Guatemala por considerarlo una “amenaza a la Seguridad Nacional”.

Recientemente, la canciller Sandra Jovel aseguró que el Organismo Ejecutivo trasladó documentos a la Secretaría General de las Naciones Unidas, en los que se señala una supuesta intromisión de Velásquez en los asuntos internos de Guatemala y violación a la presunción de inocencia por parte de la CICIG.

Jovel agregó que la ONU no ha emitido respuesta, pero no especificó si la controversia seguirá en discusión.

“Serias dudas”

Tras conocerse el anuncio del presidente Jimmy Morales de no prorrogar la vigencia de la CICIG, la ONU respondió en un comunicado que la Secretaría de la organización “tiene serias dudas sobre esta decisión” y que existe sospecha de que la administración guatemalteca haya tomado decisiones sin apegarse a lo establecido en el mandato de la Comisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo trata de adjudicar Q229.42 millones en un proceso irregular

Ante los vicios del proceso la junta calificadora del Mineduc anuló la licitación que buscaba comprar 960 estructuras metálicas.

noticia AFP
El Salvador cerró 2020 con un importante descenso de homicidios
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
PNC captura a 16 personas vinculadas al narcomenudeo

Diez de las detenidas son mujeres, entre ellas dos son extranjeras.



Más en esta sección

Marvel Supercut revela los momentos que inspiraron al MCU

otras-noticias

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Joe Biden jura como presidente de EE. UU

otras-noticias

Publicidad