[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Incumplimientos en acuerdo de creación de la CICIG


La CC sigue sin resolver ocho recursos que adversan la no renovación del mandato y la prohibición para que Iván Velásquez ingrese al país.

foto-articulo-Nacionales

El excanciller Edgar Gutiérrez y el abogado Carlos Bezares consideran que el gobierno de Jimmy Morales suma varios incumplimientos hacia el acuerdo para el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), suscrito entre el Estado y la Organización de Naciones Unidas en 1996.

Al impedir el retorno del comisionado Iván Velásquez –jefe de la CICIG–, el Presidente rompió el acuerdo y violó el Artículo 12, acerca del proceso de solución de controversias en curso, opina Gutiérrez.

El 3 de septiembre pasado, la canciller Sandra Jovel señaló a Naciones Unidas por retardar e ignorar las preocupaciones que planteó el gobierno. “Pueden alegar que hace un año se presentó la queja contra Velásquez y que no hubo respuesta, pero es conocido que la denuncia ni siquiera tenía firma responsable y el legajo consistía en una recopilación de recortes de prensa”, indica Gutiérrez.

Bezares, junto a otros abogados, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que adversa la decisión presidencial de no prorrogar el mandato de la CICIG. “Se incumple el Artículo 14 del convenio que se refiere que las prórrogas tienen que ser mediante un acuerdo por escrito, entre las partes”.

Bezares sostiene que, según lo establecido en la Constitución, el Presidente tuvo que haber consultado al Legislativo, porque el acuerdo con la ONU cobró vigencia mediante un decreto aprobado por dos terceras partes del Congreso. “Y ahí no tiene los 105 votos anti CICIG”, precisa.

Desde enero pasado, Gobernación ha retirado a más de 40 agentes asignados a la CICIG. Según el portavoz de la Comisión, Matías Ponce, 32 miembros del equipo internacional carecen de visa vigente.

El Artículo 6 del convenio establece que “el gobierno proporcionará toda la asistencia necesaria para la realización de las funciones y actividades” de la Comisión. “Al no otorgar las visas y prohibir el ingreso del comisionado, se bloquea el trabajo de la CICIG”, señala Bezares.

No hay violación

El constitucionalista Stuardo Ralón desconoce sobre el retardo de las visas. Con relación a la prohibición para el ingreso del comisionado, apunta que “es una facultad regulada en la Constitución, si existen razones fundadas de que sea una amenaza a la seguridad nacional”.

Expectativa por fallos  de la CC

El excanciller Edgar Gutiérrez considera que la ONU mantiene el respaldo a la CICIG, pese a las violaciones del acuerdo de creación, debido a que no reconoce la legitimidad ni legalidad de Jimmy Morales como jefe de Estado. “Están esperando el veredicto de la CC”, apunta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Movimiento La Cosecha impulsa el turismo sostenible alrededor del café

La iniciativa busca convertir la temporada de cosecha del café en una vitrina para que los guatemaltecos y extranjeros puedan aprender sobre el cultivo y generar oportunidades económicas.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sentencia de Jaime Aparicio no será apelada por el MP

El empresario fue encontrado culpable de pagar sobornos millonarios a exfuncionarios del Partido Patriota.

noticia
¿Cuánto vale mi información digital?


Más en esta sección

Nicaragua cancela personalidad jurídica a 24 ONG, la mayoría médicas

otras-noticias

Estos alimentos contienen más calсio que un vaso de leche

otras-noticias

China construye un nuevo campo de silos de misiles nucleares, según informe

otras-noticias

Publicidad