[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala se abstiene de votar sobre Nicaragua


El Consejo Permanente de la OEA aprobó por mayoría una resolución que reafirma su condena por la violencia y represión a la población que protesta contra el Gobierno.

foto-articulo-Nacionales

La Organización de Estados Americanos (OEA) urgió ayer a Nicaragua a facilitar las investigaciones de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de las protestas antigubernamentales, que dejan más de 300 muertos.

El Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los 34 miembros activos de la organización, aprobó por mayoría una resolución “sobre acontecimientos recientes en Nicaragua”, que pide al gobierno de Daniel Ortega “tomar medidas inmediatas para investigar los abusos” y allanar el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el mismo sentido.

La resolución aprobada también reiteró los llamados a reestablecer un “diálogo comprometido y de buena fe entre las partes”, exhortando al gobierno de Ortega a apoyar un calendario electoral acordado en el contexto de esas conversaciones.

Dentro de los países que votaron a favor de la resolución se encuentran: Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Brasil. En contra se manifestaron Nicaragua, San Vicente, Venezuela y Bolivia.

Mientras que Guatemala figura entre los países que se abstuvieron de votar, junto a El Salvador, Haití, Honduras, Surinam, Trinidad y Tobago, Barbados y Belice.

El pasado 2 de agosto, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la creación de un grupo especial de países dedicado a la situación política en Nicaragua, para “contribuir a la búsqueda de soluciones” a la actual crisis. En esa oportunidad, se contabilizaron ocho abstenciones en la votación, entre ellas la de Guatemala.

En esa oportunidad, el Gobierno de Guatemala aseguró que la crisis nicaragüense debe solucionarse sin “injerencia externa” y discrepó sobre la creación de un grupo de trabajo de la OEA para atender la situación de ese país. “No consideramos que un grupo de trabajo aporte a una solución política definitiva y pacífica” a la situación de Nicaragua, dijo en una nota el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Anteriormente, el 15 de julio el Minex se pronunció en un comunicado condenando “enérgicamente la situación en Nicaragua y la represión contra estudiantes y miembros de la sociedad civil”. Con información de Agencias

No están solos

El ex vicecanciller nicaragüense Víctor Hugo Tinoco afirmó que “sin duda esto es un aliciente a la lucha del pueblo nicaragüense, porque en medio del sufrimiento y la represión diaria y constante, la comunidad americana nos está diciendo no están solos”. “El mensaje de la OEA a Ortega es clarísimo: debe cesar la represión y adoptar elecciones adelantadas en un diálogo nacional”, opinó por su parte la excomandante guerrillera Dora María Téllez. -DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Andrade Falla
¿Qué pasará en Cuba? (I parte)

Proclamaba abiertamente que la revolución cubana se declaraba socialista.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Autoridades rescatan a niña que permanecía encerrada en su casa

Las autoridades determinaron que la menor no estaba acompañada de sus padres. Ella dijo que le recomendaron cuidar la casa.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Las falsificaciones y sus consecuencias penales

Entre abril de 2020 y marzo de este año, el Ministerio Público (MP) ha recibido más de 7 mil denuncias por falsedad material y falsedad ideológica.



Más en esta sección

Consumo de fruta: cuál es la cantidad ideal para el organismo y quiénes deben evitarla

otras-noticias

Ciudadanos empiezan a llegar a la Plaza de la Constitución y al MP

otras-noticias

Habilitan centro de vacunación vehicular en Santa Catarina Pinula

otras-noticias

Publicidad