[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pobladores de 83 caseríos de Sololá piden renovar mandato de la CICIG


Durante tres días, en la Ciudad de Guatemala y occidente del país, se realizarán una serie de protestas en contra de las últimas decisiones del mandatario.

foto-articulo-Nacionales

La alcaldía Indígena de Sololá y el Consejo Departamental de Autoridades Ancestrales se concentraron en la Ruta Interamericana, para manifestar su descontento con la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2019 y de prohibir el ingreso al país al comisionado, Iván Velásquez.

Cientos de personas de los 83 caseríos del municipio de Sololá protestaron ayer durante poco más de seis horas en tres puntos de la Ruta Interamericana, CA-1, el kilómetro 111, en Las Trampas, Chichicastenango, Quiché; el km 127, Los Encuentros, Sololá, y en el km 133 en el lugar conocido como La Cuchilla, ingreso a Panajachel, Sololá.

Una comisión de pobladores viajó a la capital, pero no fue atendida por ninguna autoridad. El síndico primero de la Municipalidad Indígena, Isidro Xep Churunel, afirmó que los 83 caseríos de la cabecera de Sololá participaron en esta actividad. “Estamos unidos, hicimos esta concentración porque queremos que la CICIG se quede en Guatemala”.

El síndico agregó que “Jimmy Morales no pidió la opinión del pueblo para sacar a la Comisión, la cual ha servido para combatir la corrupción y la impunidad”.

Continuarán  las manifestaciones

Hoy los 48 Cantones de Totonicapán también convocaron a una manifestación en la Ruta Interamericana y se instalarán en Cuatro Caminos, Xecanchavox en San Cristóbal Totonicapán, la Cumbre de Alaska, 60 Vueltas, Totonicapán, y La Morería.

Mañana la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), el Comité de Unidad Campesina (CUC) y el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunciaron que realizarán marchas pacíficas en la ciudad en rechazo a las decisiones del mandatario en torno a la CICIG.

 

Una comisión de los pobladores viajó a la ciudad, pero no fueron recibidos por el Ejecutivo.

En defensa del Presidente

Mientras todas estas manifestaciones se ejecutan en los departamentos del occidente del país, los 22 gobernadores del país nombrados por el Presidente, anunciaron su respaldo al mandatario.

El gobernador de Guatemala, Sadin Iván Díaz López, expuso su apoyo a Morales, porque consideran que este se encuentra comprometido con la lucha contra la corrupción y agregó que la CICIG debería de rendir cuentas de los recursos que ejecutan.

Pero no solo en el país existió ayer un debate sobre la lucha contra la corrupción. La alta comisionada de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Michelle Bachelet, se manifestó ayer por medio de un comunicado de prensa y calificó como un “atentado a un instrumento esencial de lucha contra la corrupción”, la decisión de Morales de no permitir el ingreso de Velásquez y de acabar el próximo año con el mandato de la CICIG.

El costo de la corrupción en  el mundo

En la sede de la ONU, en Nueva York, se discutió sobre la corrupción durante la reunión del Consejo de Seguridad. El secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que a nivel mundial, al menos US$2.3 trillones cuesta la corrupción, según el Foro Económico Mundial. Para Guterres los más afectados por la corrupción son las personas en situación de pobreza y que para garantizar el desarrollo se debe pelear en contra de este mal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pasatiempos favoritos de los afganos ante la amenaza del regreso al poder de talibanes

Cuando los talibanes ejercieron el poder en Afganistán entre 1996 y 2001, varios de los pasatiempos favoritos de la población, como hacer volar cometas, ir a la manicura o tocar y escuchar música, fueron prohibidos por considerarlos contrarios a los preceptos del islam.

noticia Eduardo Cofiño K.
El COVID-19: el virus, las vacunas, el futuro

Hablar de las vacunas es meterse en mares tormentosos, pero es importante hablarlo, conocer, aunque sea mínimamente.

noticia EFE
Los Sex Pistols se enfrentan por uso de sus canciones en una serie

El guitarrista Steve Jones y el batería Paul Cook han demandado al que fuera vocalista John Lydon



Más en esta sección

Condenan a otro acusado de estar vinculado con Los Huistas

otras-noticias

Caso Pegasus : NSO o la emergencia de una industria privada del arma informática

otras-noticias

Galería | Guatemaltecos cuestionan a Alejandro Giammattei al momento de vacunarse

otras-noticias

Publicidad