[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cordón policiaco alrededor del Congreso ante plantón convocado por la AEU contra iniciativa del antejuicio


Fuerza pública toma posiciones preventivas desde muy temprano por llegada de sancarlistas a protestar por insistencia en reformar ley impulsada por el Pacto de Corruptos.

foto-articulo-Nacionales

Por lo menos 500 agentes han sido distribuidos y parapetados en la cuadra del Palacio Legislativo –8a. y 9a. avenidas entre 9a. y 10a. calles de la zona 1 donde hoy posiblemente se desarrolle sesión ordinaria, pero con un plantón exterior de sancarlistas que rechazan cualquier intento de diputados oficialistas y sus aliados para que en la agenda del día se incorpore la Iniciativa 5300 que contiene reformas a la Ley en Materia de Antejuicios.

Ante la movilización de la Policía Nacional Civil a ese recinto desde aproximadamente las 7:30 horas, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) señaló en mensajes a través de sus redes sociales: “Mientras miles de guatemaltecos son víctimas de la delincuencia y la violencia, rechazamos que la PNC de Guatemala destine tantos elementos para cuidar diputados que solamente velan por sus intereses”.

La instancia de Jefes de Bancada desechó en su sesión de ayer por propuesta de diputados uneístas y de Creo (Compromiso, Renovación y Orden) rechazar las pretensiones del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y Todos, para agendar la tercera lectura, por artículos y redacción final de la Iniciativa 5300, pero el representante oficialista Estuardo Ernesto Galdámez advirtió que con una moción privilegiada intentarán que hoy sea conocida por el pleno.

Esta contiene las modificaciones a la Ley en Materia de Antejuicio que busca retirarle a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el derecho constitucional y legal de recibir, tramitar y resolver solicitudes contra ellos mismos, sus homólogos de la Corte de Constitucionalidad (CC) y otros funcionarios –como los diputados– para trasladar tal potestad al Congreso de la República, lo cual los parlamentarios de oposición no comparten de ninguna forma, según lo han afirmado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
Medio gobierno. Resultado: media vacuna

La imprevisión como norma.

noticia Investigación elPeriódico
El exnarco y los militares que asesoran al Viceministro de Seguridad

Carlos Enrique Franco Urzúa, primer viceministro de Seguridad, contrató a un exconvicto que cumplió sentencia de 144 meses de prisión en Estados Unidos por narcotráfico (conspiración para enviar 1,300 kilos de cocaína a EE. UU.) para gestionar las actividades con la Dirección del Sistema Penitenciario y con la Dirección General de la Policía Nacional Civil, así como a cinco militares, entre ellos varios de sus compañeros de la Promoción 108 de la Escuela Politécnica, para que lo asesoren en las tareas del Despacho de Gobernación.

noticia AFP
Arte y ciencia se unen en Costa Rica para retratar el cambio climático


Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad