[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estos puntos serán bloqueados por marchas a favor de CICIG


La semana inició con protestas de ciudadanos para mostrar su descontento contra la corrupción,  este lunes fueron incomunicados varios lugares en el Occidente.

foto-articulo-Nacionales

Diversas organizaciones indígenas y grupos de campesinos bloquearán durante el lunes, martes y miércoles diversos puntos del país para mostrar su rechazo en contra de la decisión del presidente, Jimmy Morales de no renovar más allá de septiembre de 2019, el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de vedar el ingreso del comisionado, Iván Velásquez al país.

Los movimientos sociales exigen la renuncia de Morales y piden también que los diputados no aprueben el transfuguismo en el Congreso.

Los 48 cantones de Totonicapán están organizados para que el 11 de septiembre, se obstaculice el paso desde las 8:00 horas en cinco lugares de la ruta Interamericana, los cuales son: Cuatro Caminos, Xecanchavox, San Cristóbal Totonicapán, la Cumbre de Alaska, 60 Vueltas, Totonicapán, y La Moreria.

Asimismo, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) convocó a los estudiantes para realizar un plantón frente al Congreso de la República -situado en zona 1 capitalina-, con el objetivo de mostrar su rechazo por las reformas a la Ley de Antejuicio.

En tanto, para el día miércoles 12 de septiembre, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), el Comité de Unidad Campesina (CUC) y el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) anunciaron que realizarán marchas pacíficas en la ciudad.

Los manifestantes saldrán desde cuatro puntos distintos de la metrópoli para converger en la zona 1 capitalina y luego mantener plantones frente al Ministerio Público (MP), la Plaza de la Constitución y el Congreso.

Los puntos de donde saldrán son: Metro Norte, El Trébol; la unión del Anillo Periférico con la calzada Roosevelt y el Obelisco.

Este lunes, cientos de personas convocados por la Comuna Indígena de Sololá cerraron el paso en tres lugares de la carretera Interamericana desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Los bloqueos se registraron en Las Trampas, km.117; en Los Encuentros, situado en el km.127 y en La Cuchilla ubicada en el km.131.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Humanos alteraron el ambiente con fuego hace 92 mil años

El estudio combina evidencia arqueológica con datos paleoambientales en la costa norte del lago Malawi en África oriental para documentar que los primeros humanos fueron ingenieros de ecosistemas.

noticia AFP
Veinticinco muertos por lluvias en China
noticia AFP
Lafay gana la octava etapa del Giro

El ciclista francés Victor Lafay (Cofidis) se impuso en solitario en la octava etapa del Giro de Italia, este sábado en Guardia Sanframondi (centro), inaugurando su palmarés de victorias en el ciclismo profesional.

 



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Esta gata se acerca a consolar y hacer compañía a un niño

otras-noticias

Este hombre se emociona hasta las lágrimas al recibir una receta de su difunta madre

otras-noticias

Publicidad